Log in

Benito Maceira: «Comer mata»

Charla-Coloquio de Benito Maceira en la Sala San Borondón

SB-Noticias.- Excepcional conferencia de Benito Maceira, médico quien fuera jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias, investigador y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna en La Sala San Borondón, donde afirma con contundencia que coemr como lo hace hoy en día el setenta por ciento de la población canaria mata, “no  de inmediato, pero sí a largo plazo”.

Maceira centró la charla en las causas y los efectos de la comida  procesado, envasada o enlatada que consume la mayor parte de la población y que está demostrado que funciona como un veneno a largo plazo para la salud de las personas.

El prestigioso experto en obesidad recuerda que desde finales siglo XX, las enferemdades no transmisibles han progresado de manera escandalosa en el mundo occidental y los países en desarrollo, donde la obesidad, la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardio-vasculares avanzan en progresión geométrica . Ya la OMS catalogaba la obesidad como la gran plaga de finales del XX, pero las previsiones indican que sus efectos llegarán antes que los del cambio climático, pero es que además serán más debastadores para la población que éste.

Todo este “convoy” de enfermedades empieza en la obesidad, que tal como recuerda Maceira “es la primera causa de muerte en el mundo occidental y el mundo en desarrollo”.

Maceira respalda todas sus afirmaciones con datos y cifras procedentes de estudios e investigaciones, así como de su extensa experiencia de décadas dedicado a estudiar este grave problema. En ese sentido afirma que en el mundo hay 1.200 millones de personas por encima de su peso recomendable y más de 640 millones padecen obesidad, pero la progresión indica que en 2030 esta cantidad se duplicará.

En el caso de Canarias, los porcentajes en todo este tipo de enfermedades son los más elevados del Estado. “El panorama de la diabetes en Canarias es espantoso,  las amputaciones, las diálisis son tan elevadas que por cada peninsular que entra en diálisis, en Canarias entran tres. Somos líderes en colesterol, tenemos el 40 % de infartos, es decir que la salud cardiovascular es la peor de España”, asegura.

Hay un hecho incontestable al que se refiere siempre Benito Maceira, y es la relación entre obesidad y el reparto de la riqueza. Son enfermedades con un gradiente social, pues a medida que se baja en el escalón social, económico y cultural, sube el nivel de enfermedades relacionadas con la obesidad. “Es la pobreza relativa, la desigualdad social, el mal reparto de la renta de una comunidad como ocurre en Canarias, lo que influye en el elevado porcentaje de este tipo de enfermedades”.

En este sentido, recuerda que Canarias es de las comunidades con mayor desigualdad social de España, un hecho que va aumentando, “aquí el 1 % de la población tiene más riqueza que el resto de la población”, lamenta.