Log in

Solicitan que se paralice la modificación de la ley turística de 2013

  • Published in Turismo

Una veintena de organizaciones han solicitado este lunes al Parlamento de Canarias que se paralice la Modificación de la Ley 2/2013 de  Renovación, Ordenación y Modernización Turística de Canarias.

Han entregado a los grupos políticos que componen el arco Parlamentario multitud de copias de Declaraciones Conjuntas de Asociaciones y Federaciones de Canarias contra la misma.

Desde ASCAV se asegura que se constata el amplio consenso social, económico y empresarial para evitar que se lleve a cabo la Modificación de la Ley 2/2013, que lejos de regular la Vivienda Vacacional en Canarias, representará "el fin de LA LIBERTAD DE EMPRESA, CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL TURISMO, que no significa otra cosa que dilapidar la economía de miles de familias y empresas vinculadas directa o indirectamente a la modalidad de alquiler vacacional".

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional afirma que además de las entidades que este lunes han apoyado esta iniciativa se han sumado otras que también lo han hecho, como por ejemplo FEPECO y APEI. A esto se suma una recogida de firmas en Change.org que de forma improvisada y particular ya han superado en tan sólo 6 días un total de 10.500 firmas.

"Pocas veces en la historia de Canarias, tantos colectivos se han unido en contra de las decisiones tomadas por mayoría en el Parlamento, en defensa  de las reivindicaciones de ASCAV", aseguran.  Tanto, que en último minuto de descuento el Parlamento dió marcha atrás en la votación de la Modificación de Ley y solicitó informe al Consejo Consultivo, el cual no es vinculante.

Especialmente llamativo es, que hasta la FEHT, Patronal Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Las Palmas ha salido en defensa de los propietarios y gestores de Viviendas Vacacionales.

Por todo ello, desde ASCAV apelan a la responsabilidad y coherencia de los partidos políticos que nos representan, que no han cesado en solicitar el máximo consenso para llevar a cabo un nuevo Decreto de Vivienda Vacacional, para que tomen nota de la unión de tan numerosos como distintos colectivos sociales y empresariales para que no salga adelante esta proposición de Ley que iría frontalmente contra los intereses de Canarias.

ASCAV recuerda, que una regulación similar a la pretendida con la Modificación de Ley 2/2013 que se llevó a cabo en Palma de Mallorca, está causando unos daños terribles a las familias cuyas viviendas vacacionales se cerraron, siendo la  responsable directa de situaciones de verdadera pobreza. Tanto, que el alcalde de Palma salió públicamente a ofrecer subsidios a las familias que se habían quedado sin ingresos.  https://www.diariodemallorca.es/palma/2018/04/25/noguera-familia-depende-alquiler-turistico/1307563.html.  A pesar que desaparecieron el 53% de las viviendas vacacionales en la ciudad, los alquileres  siguieron subiendo y aumentando hasta un  25%. https://mallorcaconfidencial.com/2019-01-14-el-precio-del-alquiler-en-baleares-sube-casi-un-25-por-ciento-en-un-ano

Añaden que en cambio el varapalo de los pequeños empresarios de hostelería que se nutrían de las viviendas vacacionales en las inmediaciones es sangrante.  Los datos revelan que Mallorca perdió cerca de 500.000 turistas de viviendas vacacionales en 2019  y 192 millones de euros https://www.tourinews.es/espana/el-alquiler-vacacional-en-mallorca-pierde-455-mil-turistas_4453538_102.html

ASCAV vuelve a insistir que en Canarias hay más de 138.000 viviendas vacías que no se están poniendo en alquiler para los residentes y que el déficit de viviendas es de 40.000 viviendas.

La vivienda vacacional tan sólo representa el 3% del parque total de viviendas en las islas y no puede ser que se la siga culpando del principal causante de la falta y encarecimiento de los alquileres.

Recuerdan que, de acuerdo  al estudio de In Atlas y corroborado por la CNMC, la incidencia de la vivienda vacacional en el precio de la vivienda de alquiler en España no llega al 2%, generando en cambio un impacto económico de más de 124.000 millones de euros en los 2 últimos años.

Las entidades que hoy suscriben la Declaración Conjunta son:

CLUSTER DE CONSTRUCCIÓN EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS DE CANARIAS - CONESCAN
FEDERACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS - FEVITUR
ASOCIACIÓN EMPRESARIAL CANARIA DE ALQUILER DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR -AECAV
ASOCIACIÓN VALENCIANA ALQUILER ESTANCIAS CORTAS AVAEC
CONFEDERACIÓN CANARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA CECAPYME
FEDERACION EMPRESARIAL DE COMERCIO DE LAS PALMAS FEDECO
FEDERACION EMPRESARIAL CANARIA FEC
ASOCIACION EMPRESARIOS HOTELEROS DE GRAN CANARIA, LANZAROTE Y FUERTEVENTURA AEH
FEDERACION DE EMPRESARIOS DE HOSTELERIA Y TURISMO DE LAS PALMAS FEHT
ASOCIACIÓN EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DE ARONA AECP
ASOCIACIÓN EMPRESARIOS DE ADEJE AECPA
FEDERACIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y COMERCIAL DE CANARIAS- FDEC
ASOCIACIÓN DE INMOBILIARIAS TENERIFE SUR
ASOCIACIÓN CANARIA DE EMPRESAS DE GESTIÓN INMOBILIARIA - ACEGI
CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO  DE GRAN CANARIA
ASOCIACION DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS,  GESTORES Y SIMPATIZANTES DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA VIUTUR
COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
ASOCIACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS DE ANDALUCIA - AVVA