Log in

Juan Moreno: «Las cooperativas son las empresas más resistentes en todas las crisis»

  • Published in Sociedad

 Escucha la entrevista completa con Juan Moreno, fundador de la cooperativa Pulsart

En la Calle Primero de Mayo del municipio grancanario de Vecindario empezó a dar sus primeros pasos la empresa Pulsart hace 12 años. No podría tener mejor nombre el lugar donde se engendró esta cooperativa que demuestra que desde la economía social sí se pueden construir alternativas al capitalismo.

Juan Moreno es socio fundador de Pulsart y define a la perfección qué se entiende por una sociedad cooperativa: “son empresas donde los medios de producción están en manos de los trabajadores, las tomas de decisiones son democráticas, la organización del trabajo es participativa y la distribución de la riqueza es equitativa”.

Iniciaron su actividad cuando la crisis estallada en 2008 seguía latente, en un momento de coyuntura económica complicado. Desde entonces no han parado de crecer tanto en plantilla como en líneas de trabajo. Orgullosamente Juan Moreno presume de que, al inicio de la pandemia, la empresa contaba con 10 trabajadores y a día de hoy han logrado aumentar a 16. Motivo que lleva a Moreno a afirmar que “las cooperativas son las empresas más resistentes en todas las crisis”.

Pulsart es una cooperativa que “nace de personas refugiadas y migrantes”, subraya Juan Moreno. Tres de los socios fundadores de la compañía son extranjeros (de Ecuador, México y Marruecos), de los cuales solo una sigue trabajando en la cooperativa.

Actualmente 15 de sus 16 trabajadores son canarios, por lo que Moreno se cuestiona: “¿cómo encaja esto con ese mensaje de que nos vienen a quitar los puestos de trabajo cuando estas personas no solamente crearon un espacio de trabajo para ellos sino que además lo han donado a los canarios?”.

El fundador de Pulsart indica que las contradicciones del capitalismo son insostenibles y observa con esperanza cómo la gente cada vez va siendo más consciente de ello. La suya es una apuesta por la economía social, que Moreno entiende como “ecológica, inclusiva, que promueve el comercio justo, local, igualitario y responsable”.

“La dignidad del cooperativismo es una forma de luchar contra el capitalismo”, señala Juan Moreno, remarcando además que son este tipo de empresas “la expresión de la democracia en el ámbito económico”.

Invita a la sociedad a romper con ideas preconcebidas que son fruto en parte de la manipulación mediática y acercarse al ámbito del cooperativismo para ir conquistando derechos económicos. Juan Moreno y todos los integrantes de la sociedad Pulsart son la prueba de que para ganarse la vida no hay que pasar por formas de abuso o explotación, “uno puede ganarse la vida con dignidad”.