Log in

El incendio de Gran Canaria camino de la contención y estabilización

12.000 hectáreas lleva quemado ya el incendio que se inició el pasado sábado en Valleseco (Gran Canaria).

El Presidente del Gobierno de Canarias informó este martes que el perímetro es de 78,5 km., con dos flancos. El flanco Norte con tres zonas: la que va desde el Parador de Tejeda hasta el barrio de Lanzarote) donde el fuego está contenido sin humo y sin puntos activos. Un segundo flanco en el Norte en la zona de Valsendero y en Agaete, que también está contenido pero con algunos puntos activos en los que se está trabajando en estos momentos. También está la zona tercera desde Guayedra a lo que queda del pinar de Tamadaba que va caminando y en el que hay operativa aérea.

En cuanto al segundo flanco Sur, preocupaba ayer mucho por si el viento entraba en Inagua, aunque afortunadamente el viento se paralizó en ese entorno, por lo que el fuego avanzó más despacio de lo previsto. En esta zona se está vigilante.

El responsable técnico del Gobierno Luis Fdo Arencibia explicó que aún sigue algún flanco activo en el pinar de Tamadaba.

En cuanto a las carreteras, en la actualidad hay 21 cerradas. Ángel Víctor Torres indicó que : "Si el incendio sigue camiando a la contención y estabilización se podrá abrir alguna carretra hoy".

Respecto a las 10.000 personas desalojadas, hay 706 en albergues y 10 municipios han tenido personas desplazadas.

El Presidente explicó que la prevision es que después de mediodía puedan regresar los vecinos de algunas zonas a sus casas. Previsiblemente los de la zona norte, desde Lanarote en Valleseco, al Cruce del Parador de Tejeda y la zona Sur.

Respecto a las viviendas afectadas, Torres indicó que aunque las hay están valorando los técnicos, saben que sobre todo en Gáldar se han quemado algunas.

En cuanto a los medios utilizados, el Presidente afirmó que permanecerán en Canarias hasta que sea necesario y sean repueridos por otro punto de la Península.