Log in

El Índice DEC-2018 vuelve a situar en la cola a Canarias

 ïndice DEC-2018

SB-Noticias.- La Asociación estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales presentó en la mañana de hoy el ÍNDICE DEC-2018, en el que Canarias ha vuelto a quedar en el vagón de cola, con una clasificación global de desarrollo “irrelevante” y sigue acusando graves déficits en la cobertura efectiva de prestaciones y servicios.

El informe admite una pequeña mejoría ya que aunque  “la cobertura efectiva de prestaciones y servicios (C) en Canarias sigue siendo muy baja en relación con la media estatal” , indica que solo destaca positivamente "en servicios para personas con discapacidad, tanto en plazas residenciales, con una cobertura de 2,06% frente a 1,47% de media estatal, y en centros de día y ocupacionales, con 4,34% frente a 2,67% de media estatal”.  

En Canarias solo reciben atenciones del Sistema de atención a la dependencia el 5,34% de su población potencialmente dependientes, la mitad de la media a nivel estatal que es del 10,07%. La tasa desatención -Limbo de la dependencia- es del 29,3%, una de las más elevadas de España, siendo la media estatal de 19,2%. 

Seguimos siendo la segunda comunidad autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social (40,2%), y la primera con un mayor riesgo de pobreza infantil que duplica la media europea, sino también como el territorio con un mayor porcentaje de población con privación material severa (13,6%).

En materias de Rentas Mínimas, mientras que en el País Vasco alcanzan a más de tres de cada cuatro personas en riesgo de pobreza (76,3%) y en Navarra a dos de cada tres (66,1%), en Canarias no se alcanza siquiera al 5%.

Fernando Clavijo se ha apresurado a utilizar su cuenta de Twitter para decir que los servicios sociales "Siempre han sido y serán, con la confianza de los canarios, el eje de mi Gobierno. Un informe califica esta Legislatura en #Canarias como la del renacer de los servicios sociales. Queda camino por recorrer pero avanzamos para que los canarios tengan los mejores servicios públicos".