Log in

Huelga de los trabajadores de la Gestión Recaudatoria de Canarias-GRECASA

A partir de este martes día15 de enero de 2019, los 134 trabajadores de Gestión Recaudatoria de Canarias inician una huelga de carácter indefinido con el objeto de obtener una homologación salarial al personal laboral de la ATC.

GRECASA es un ente instrumental de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) cuya principal actividad es la recaudación y asesoramiento de  todos los tributos propios y cedidos de toda la Comunidad Autónoma de Canarias así como de aquellos organismos con los que la ATC tiene convenio .

Las razones por las que han tomado esta determinación son, entre otras, la existencia de diferencias salariales de  entre 13% a un 36% con respecto al personal  laboral de la ATC a pesar de realizar funciones similares.

Esta es la única empresa pública dedicada a Recaudación Ejecutiva (Valora, Consorcio Tributos Tenerife y Erelpa) no homologada con la administración de la que dependen.

El Convenio que se aplica actualmente data de 2009, el cual dejó de cumplirse a partir del 2010 por recortes y reajustes. En el año 2010 comienzan a aplicar recortes a todo el sector público incluyendo a las empresas públicas con presupuesto estimativo como GRECASA.

Denuncian que los recortes se han venido aplicando de forma continuada desde 2010 hasta 2018, mientras que en el resto del Sector público empezaron a recuperar a partir de 2016.

"Nosotros habíamos mantenido paz social hasta que nos compararon con Laborales y funcionarios para aplicar recortes pero no para su recuperación", indican los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores llevan trabajando desde 2016 para ir recuperando gradualmente derechos perdidos con el resultado de más pérdida.

Se denunció el Convenio a principios del 2018 con la intención de recuperar derechos perdidos pero en la tercera reunión, la Gerencia comunicó un nuevo descuento que aplicó de forma unilateral y suponía aproximadamente un 10% menos del salario base en algunos casos.

Desde el 9 de octubre, fecha en que se presentó el preaviso a la autoridad laboral competente no ha habido movimiento por parte de la Gerencia o ningún miembro del Consejo de Administración (entre cuyos miembros ostenta la presidencia Dña. Rosa Dávila)

"Tras ocho años de recortes salariales sucesivos y acumulados, y siendo conscientes de que ejercer nuestro derecho a la huelga implica una pérdida aún mayor y un desgaste emocional grande, los trabajadores no hemos visto otra salida ante la situación de desidia y falta de voluntad para buscar una solución", concluyen.