Log in

Acusan al Gobierno de Canarias de elaborar un Plan de Salud mental al margen de profesionales, familiares y usuarios

Entrevista en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Profesionales, familiares y usuarios cargan contra el borrador del Plan de Salud Mental del Gobierno de Canarias, por haberse elaborado al margen de los principales actores de la salud mental en Canarias.

El pasado mes de abril el Gobierno hizo entrega del Borrador del Plan, dando a las organizaciones solo un mes para presentar alegaciones al mismo. Y a pesar de la complejidad y dificultades que ello conlleva, han presentado un conjunto de propuestas que esperan que el Gobierno tome en consideración.

Así lo expusieron en Rueda de prensa este miércoles, el psiquiatra Francisco Rodríguez Pulido, de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatria y Salud Mental; Alcira Sosa, de la Asociación Integral para la Salud Mental (Espiral), Guillermo de la Barreda, de la Asociación Canaria en Defensa de la Sanidad Pública; y Ana Concepción, de la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (ATELSAM).

Consideran que el Plan que previsiblemente el Gobierno apruebe próximamente en el Consejo de Gobierno, sin pasar por la Comisión de Sanidad del Parlamento,es deficiente y no hace aportaciones que mejoren o impliquen un cambio en profundidad del actual sistema de salud mental.

Afirman que el Borrador no fija dotación presupuestaria, obviando concretar el porcentaje del Presupuesto que se dedicará a la Salud mental.

Tampoco fija las prioridades y objetivos, y sus distintas líneas estratégicas sólo plantean una declaracion de intenciones.En definitiva, consideran que es un proyecto anclado en el pasado y una estrategia para que todo siga igual.