Log in

La Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias cumple un año

La lucha por las pensiones públicas en Canarias ha sido afrontada por las distintas Plataformas que se han ido conformando en distintas islas. La Plataforma en Defensa de las Peniones Públicas de Gran Canaria nació hace un año en el que han desarrollado una intensa actividad. Con este motivo hacen un llamamiento a toda la sociedad, para que se implique en una reivindicación que nos afecta a todos y advierten de que seguirán movilizándose con el objeto de conseguir sus fines.

REFLEXIÓN SOBRE LAS PENSIONES PÚBLICAS

Plataforma en Defensa de las Peniones Públicas de Gran Canaria

El pasado día día 2 de Febrero hizo un año de la celebración de la primera Asamblea de la Plataforma para la defensa de las Pensiones Públicas en Gran Canarias. En aquella ocasión fuimos acompañados y apoyados por compañeros y compañeras de la Isla de Tenerife. Nos trasmitieron sus acciones durante más de tres años, sus luchas, los apoyos obtenidos y un largo etc. Aquello fue una inyección de moral y donde dijimos pa´lante   Un año ya, y en éste primer año hemos tenido buenos momentos de participación y debates y momentos muy bajo

En éste año, hemos presentado mociones en Defensa de las Pensiones Públicas en varios Ayuntamientos (Santa Lucia, Teror y Telde) y también en el de Las Palmas de G.C., pero en éste fue fallida, ya que el Grupo que la presentó le pegó el hachazo sin contar con nosotros. Tal vez sea  la forma de actual los de la nueva política. También presentamos esta moción en el Cabildo de Gran Canaria, donde la corporación con su Presidente a la cabeza, bajaron a la calle y públicamente mostraron su apoyo al Sistema Público de Pensiones y denunciaron la pérdida de poder adquisitivo de los y las Pensionistas.

Hemos hecho varios actos públicos como el dar charlas en AA.VV o Centros Ciudadanos como en Guanarteme, en las Rehoyas, Centro de Mayores de la Feria, En San Bartolomé de Tirajana, Las Coloradas, Centro Pepe Dámaso y Plaza del Pueblo. Concentraciones en La Avenida Marítima, y en el Parque Santa Catalina, así como manifestaciones en  Triana y Avenida de la Playa de las Canteras. Tuvimos una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Canarias, donde presentamos un escrito manifestando nuestro rechazo al Pacto de Toledo y a la Comisión de Seguimiento de éste Pacto, Se puede decir que hemos tenido un año muy movidito, y que ha servido para darnos a conocer.

Los que estamos día a día no nos vamos a cansar, o si, pero sabemos que si seguimos luchando lo podemos conseguir, pero si nos quedamos en nuestras casas seguro que no conseguiremos nada. Tristemente una persona me dijo hace muy pocos días “yo no puedo ir a ninguna de las acciones de ustedes, pero estoy tranquila, porque lo que ustedes consigan también me beneficia.” Esto te desmoraliza, te tumba, pero pronto te vuelves a poner de píe y a luchar.

Este año la Plataforma sigue de pie, seguimos avanzando y ya hemos hecho cositas como firmar un Manifiesto Reivindicativos con algunas organizaciones Sindicales, para que sea nuestra bandera de lucha y que por medio de una Rueda de Prensa lo vamos a presentar a la opinión pública el próximo jueves día 18 de Febrero. El día 22, también de éste mes haremos una concentración a las 11,00 horas, ante la Tesorería General de la Seguridad Social en la calle Pérez del Toro nº 89 de las Palmas de Gran Canaria. Esto es un acto que lo haremos en todo el Estado, más de 30  Plataformas y Asociaciones. Nos concentraremos ese mismo día para hacer un acto de romper las cartas donde la Sra. Bañez nos comunicó su esfuerzo para subirnos el 0,25% de insultante  y mentir descaradamente diciendo que con ésa subida mantenemos nuestro poder adquisitivo. En éste acto entregaremos una carta individual en el Registro del INSS, dirigido a la Sra. Ministra Fátima Bañez.

Pero hay que ir más allá, ya debemos ir preparando junto a los Sindicatos un Primero de Mayo combativo, donde se reivindique entre otras cosas UNAS PENSIONES DIGNAS Y CON REVALORIZACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO, de acuerdo con el Art. 50 de la Constitución Española.

Se ha hablado mucho del 44,6% de la población que en Canarias está por debajo del umbral de la pobreza, de que los y las pensionistas canarias cobramos una pensión inferior a la medio del resto del Estado. Tampoco nos cansamos en decir y denunciar las pensiones de miserias en concepto de viudedad que tiene rostro de mujer. Hablamos mucho, hacemos muchos análisis, pero ya es hora que realmente nos escuchen, y para ello solo hay un camino. Gritar fuerte, pero gritar en las calles y plazas, frente a las instituciones y gritar allí donde sea necesario.

Tu que eres actualmente pensionista, tu que estas en activo trabajando o en el desempleo y serás un próximo pensionista, tu que eres estudiante, muévete para defender el Sistema Público de Pensiones, y lucha por unas pensiones dignas actuales y futuras.

Nos hemos enterado que el pasado sábado día 3, le han bloqueado el Facebook a nuestras compañeras y compañeros de las Asociación de Tarassa, Vamos por buen camino.

Blas Padilla

Portavoz de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas en Gran Canaria