Log in

El Teide en venta. Las redes sociales estallan con el nuevo Reglamento Impuesto por el Cabildo

 El polémico reglamento.

Las redes sociales han distribuido un mensaje con el titulo "El Teide en venta". La alarma la ha desatado el nuevo Reglamento adoptado por el Cabildo Insular de Tenerife, que encomiendará a una empresa mercantil la gestión del Parque Nacional y Patrimonio Mundial.

El Reglamento fue publicado el 5 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia, en la víspera del Día de Reyes y en medio del periodo vacacional de Navidad, lo que despertó el recelo de los activistas sociales al identificar este "proceder administrativo" con el de otros actos polémicos que se intentaron pasar desapercibidos.

"El sistema integral de uso público del Parque Nacional del Teide será gestionado de forma directa por encargo a empresa mercantil pública. El coste global de prestación del servicio será financiado con los ingresos que se deriven del cobro directo por la empresa de las tarifas que se apliquen a los servicios complementarios, además de la cantidad que aporte el Cabildo con cargo a sus presupuestos, garantizándose en todo caso el equilibrio financiero. No obstante, algunas de las prestaciones podrán prestarse de forma directa por personal del Parque Nacional". Ése es el párrafo clave del Reglamento.

El mensaje que circula de forma masiva por las redes sociales advierte que el Cabildo de Tenerife, con el falso argumento de la conservación, la apropiación por parte de una empresa de muchos los recursos del Parque Nacional del Teide.

Entre algunas de las nuevas normas: el acceso al pico será de pago. Un pago que no será reinvertido en programas de conservación del Parque. Además podrán gestionar las plazas de acceso, que hasta ahora eran públicas y gratuitas, de una manera cuanto menos turbia. "No permitas que el patrimonio de todos se convierta en el beneficio de unos pocos", dice el comunicado difundido.

Según el mensaje que circula por las redes sociales, "sólo si se presentan alegaciones el reglamento podrá ser detenido. Para ello tienes de plazo hasta finales de enero". Según la publicación en el BOP, el expediente queda sometido a EXPOSICIÓN PÚBLICA durante el plazo de TREINTA DÍAS HÁBILES, por lo tanto el plazo real aún es mayor. Si transcurrido el plazo de EXPOSICIÓN PÚBLICA no se presentan alegaciones, el Reglamento se entenderá aprobado definitivamente.

Quienes lo deseen pueden presentar un escrito de alegaciones y presentarlo por registro de entrada el Servicio Administrativo de Medio Ambiente, Calle Las Macetas, s/n, Pabellón Insular Santiago Martín, Los Majuelos, La Laguna.