Log in

Acusan al Gobierno Canario de reirse de los empleados públicos

  • Published in Sociedad

Los sindicatos acusan al Gobierno de impedir la negociación colectiva y desoye las peticiones de los representantes de los empleados públicos

El desprecio a los representantes de los empleados públicos por parte del Gobierno de Canarias es evidente tras obviar por segunda vez el Consejero de Presidencia la solicitud de reunión de la mesa general de negociación de empleados públicos de Canarias (en adelante MGNEP) que hemos solicitado la parte sindical por unanimidad, en unidad de acción.

Todas las organizaciones sindicales que conforman la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias hemos solicitado por segunda vez, dentro de lo legalmente establecido en el reglamento de organización y funcionamiento de dicho órgano, la celebración de una sesión ordinaria de la Mesa con el fin de tratar sobre diversos asuntos que afectan a los empleados públicos de las islas.

Nuestro objetivo es lograr avanzar sobre la posibilidad de un acuerdo plurianual que además de fijar un calendario de negociación de la propia MGNEP permita la negociación real y efectiva de las condiciones laborales de los EE.PP. y que ya para el ejercicio 2018 pueda incorporarse alguna de esas medidas en los presupuestos de Canarias.

Uno de los principales objetivos de dicho Acuerdo es el de recuperar los derechos laborales y retribuidos que han sido hurtados a los empleados públicos en el período de crisis pues tal situación, tal como anuncian a bombo y platillo desde el gobierno, ha dejado de existir. Presentándose desde hace un tiempo una situación de bonanza o mejora económica que continúa sin verse reflejada en aquellos sobre los que la crisis cargó duramente para poder sostener los servicios públicos básicos, así justificaron los recortes y la suspensión de derechos de los EEPP entonces.

Muchas de las cuestiones que se plantean pueden tener repercusiones económicas por lo que tendrían que ser negociadas para establecer los límites temporales y económicos necesarios para revertir la situación. No obstante otras no conllevan coste económico alguno, por lo que es incomprensible la cerrazón de la Administración a sentarse con las organizaciones sindicales y establecer una serie de medidas que, plasmadas en un acuerdo, sirvan para dar respuesta inmediata a esas cuestiones que no suponen gasto.

Entendemos que esta forma de proceder de la Administración muestra una clara falta de voluntad de negociación además de una falta de respeto a los EE.PP. pues este gobierno hace oídos sordos a las reivindicaciones realizadas por el conjunto sindical, y además incumplen nuevamente el reglamento de la Mesa, obviando la solicitud de las organizaciones sindicales quienes pedimos que se celebrara una MGNEP hoy, lunes 13 de noviembre, a las 9:00 h., en los lugares habituales, para poder negociar las propuestas de mejora para el empleo público que repercutirán en la mejora de los servicios públicos ofertados a los ciudadanos.


Recordemos que Canarias es la comunidad autónoma que menos invierte en el sector público comparada con otras que disponen de un número de habitantes similar y la que posee peores ratios de empleados públicos por habitante.

Recordamos que los servicios públicos básicos vienen dando muestras de agotamiento debido a la falta de inversión en los últimos años, los índices que más claramente nos muestran está crudeza son esas largas listas de espera, que generan la cronificación de las enfermedades de los ciudadanos, el alto nivel de abandono escolar que supera la media del Estado, el incumplimiento constante y continuo de la Ley de dependencia que obliga al ciudadano a estar hasta 4 años para que le sea concedida dicha prestación económica, y un largo etc. que coloca a Canarias en una grave situación de fragilidad.

Hemos mantenido reuniones con algunos grupos parlamentario, y tenemos pendiente la reunión con el resto en esta semana, en las que le hemos puesto al corriente de la situación y hemos explicado nuestras reivindicaciones, que grosso modo podemos establecer en los siguientes bloques:

- Jornada ordinaria de los empleados públicos.
- Ayudas Acción Social y  Plan de Pensiones.
- Retribuciones del personal.
- Derecho a la salud de los empleados Públicos.
- Estabilidad en el empleo.
- Eliminación de las restricciones en materia de personal en la futura Ley de presupuestos y negociación de nuevos acuerdos.
- Jubilación parcial.
- Incorporación de nuevos permisos, licencias y vacaciones.

Una de las cuestiones que entendemos no puede permitir más el Parlamento de Canarias es el hecho de que se continúe utilizando la Ley de Presupuestos Generales de la CAC para imponer medidas que afectan a las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, vulnerando sus derechos, por lo que exigimos que paren de inmediato, para  ello se debe suspender para 2018 un volumen importante de disposiciones adicionales y algunos artículos que bloquean la negociación colectiva real de las condiciones de los EEPP.

Si el Gobierno de forma unilateral mantiene roto el diálogo, y por ende la paz social, nos obliga a tener que adoptar nuevas medidas de presión que irán creciendo con el fin de generar la merecida respuesta social para que el Gobierno se replantee su comportamiento y podamos iniciar un calendario de negociación que permita avanzar en la mejora del los servicios públicos y de las condiciones laborales de los empleados públicos.