Log in

co.bas Canarias denuncia el trato preferente por parte del tribunal a una opositora de la OPE del SCS

La organización recuerda que debido a una “desastrosa gestión” más de 100.000 opositores han estado esperando diez años a que terminen los procesos selectivos para ahora tener que afrontar un caso de “enchufismo” evidente en la categoría de auxiliar administrativo.

Entre los más de 100.000 opositores que llevan diez años esperando a que culminen los procesos selectivos de la OPE de 2007 ha cundido la indignación en las últimas semanas, tras conocer que, la rebaremación que ha hecho el nuevo tribunal formado en diciembre, después de resolver los recursos de alzada interpuestos, ha concedido la superación de la fase de oposición de manera ilegal a una persona que solicitó el examen extraordinario en la categoría de auxiliar administrativo sin cumplir las condiciones para ello.

Según denuncia el portavoz de la sección sindical de Sanidad de co.bas José Colomer, a este sindicato le consta que todo obedece a las presiones del antiguo director de Recursos Humanos para que el tribunal admitiera a esta persona para realizar el examen extraordinario.

Para Colomer, este último capítulo de lo que ha sido una  “desastrosa” gestión de la OPE de 2007 es, sin duda, una “falta de respeto y una injusticia que no podemos dejar pasar” y exige al Gobierno de Canarias que, de una vez por todas, tome las riendas e impida un favoritismo injustificado.

En este caso se trata de una persona que hizo el examen ordinario, y llegó a entregarlo, pero después, tras alegar una crisis de ansiedad, solicitó realizar el extraordinario, algo que le fue concedido ilegalmente pues no cumplía los criterios, y aunque después el tribunal intentó dar marcha atrás a su decisión, tras el recurso presentado por la opositora finalmente se decide tener en cuenta la nota del examen extraordinario.

Además, a día de hoy, junto con esta categoría, muchos procesos selectivos aún no han llegado a su última fase o prácticamente se encuentran en la primera. Categorías en las que hay inmersos miles de opositores que se han examinado, como son: auxiliar de enfermería, enfermero, administrativo, auxiliar administrativo, pinches, médicos de familia … Todos permanecen aún “a la espera” con una gran incertidumbre sobre su futuro laboral, desconocen si obtendrán plaza o por el contrario estarán en la lista de empleo para ser contratados de forma temporal. Sin olvidar Listas de Empleo de categorías que aún no se han formalizado, incumpliendo así el plazo establecido en las bases de cada una de las convocatorias. Hay que recordar que las mismas establecen un plazo máximo de seis meses para publicar las listas de empleo definitivas, a partir de la publicación de los nombramientos de los opositores/as que hayan obtenido plaza.

Todas las plazas pendientes por cubrir de esa OPE de 2007 supondrían la reducción de un gran porcentaje de la alta temporalidad laboral que existe actualmente en el Servicio Canario de la Salud. “Para ello es necesario que verdadera y definitivamente se terminen todos los procesos selectivos hasta llegar a su última fase, que es la configuración de las nuevas listas de empleo de todas las categorías ofertadas”, explica Colomer.