Log in

Objeción colectiva para no colaborar con el gasto militar del Gobierno

Declaraciones de Juan Manuel Muñoz -MOC.- Un grupo de personas registró en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria el pasado viernes día 30 de junio, una objeción colectiva para que en su declaración de la renta no se dedique dinero al gasto militar.

Asimismo hicieron entregado una carta dirigida al Ministro de Hacienda para expresarle su rechazo a colaborar con el gasto militar, que en el 2016 supuso un derroche del dinero público de 84 millones de euros cada día. Dinero que los objetores plantean que "se invierta en vida garantía de derechos y libertades". 

Llevan cinco años presentando esta objeción colectiva que viene a ser una desobediencia voluntaria a la ley vigente, así lo explicó Juan Manuel Muñoz, miembro del MOC "nos negamos a pagar parte de nuestros impuestos, que ingresamos a colectivos que trabajan por la paz".

Tal como explicaron, Hacienda tal como ha actuado en anteriores ocasiones, les enviará una reclamación pues considera que se trata de un error en la declaración, "nos envian una Paralela ara que lo completemos, acto seguido nosotros presentamos un recurso explicando la Objeción y en la mayoría de los casos se devuelve el dinero haciendo personas que son multadas por este ejercicio".

Recuerdan que el año pasado, la objeción fiscal en Canarias fue de 5.000 € y a nivel estatal de 57.000 €, que fueron a parar a organizaciones que trabajan en proyectos sociales y por la paz.

En resistencia al Gasto militar en la declaración del año pasado,casi medio millar de personas, una veintena en Canarias, desobedecieron  al gasto militar en el estado español a través de la declaración de la renta, negándose a colaborar con la militarización de los presupuestos y dedicando ese dinero a 88 destinos alternativos, donde realmente se defiende y construye el modelo de vida, desarrollo y sociedad que se quiere para el presente y el futuro.

Por otra parte España invirtió cada día del año 2016 la cantidad de 84 millones en gasto militar, para el MOC "este dinero  se podía invertir en renta básica, para la caja de las pensiones, la garantia de renta, promover la agricultura, para abrir servicios públicos que garanticen los derechos de las eprsonas...

Desde el MOC hacen un llamamiento  ala sociedad Canaria a que se sume a esta lucha contra el gasto militar "Seguimos desobedeciendo y nos negamos a contribuir con nuestro dinero a las guerras", señalan.