Log in

Sociedad

Sociedad

Juan Martín Vega: análisis agudo de la actualidad canaria

Escucha la entrevista completa con Juan Martín Vega, de La casa de mi tía

Con la aguda ironía que le caracteriza, Juan Martín Vega, director del digital La casa de mi tía volvió a pasar por Radio San Borondón para comentar temas de actualidad.

Desde el análisis siempre certero de la situación que atraviesan las personas afectadas por la erupción de La Palma desde hace ya un año, hasta la última propuesta de asignar un sueldo vitalicio para los expresidentes del Gobierno de Canarias.

Juan Martín Vega tiene para todos y en Radio San Borondón siempre cuenta con un altavoz a su disposición donde profundizar en las cuestiones políticas más importantes del Archipiélago.

  • Categoría: Sociedad
  • Visto: 1596

ONG desmienten al Juzgado: el joven deportado no llegó a Costa de Marfil

SB-Noticias/Romen G. Arteaga.- Caminando Fronteras y Coordinadora de Barrios denuncian la deportación de un marfileño de 23 años a Marruecos. El joven fue entregado por dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía español a las autoridades marroquíes en el Aeropuerto de Casablanca, desde donde lo trasladaron subrepticiamente al desierto argelino rozando la medianoche.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria afirmó en un comunicado que “Marruecos fue el país donde el vuelo hizo escala para proceder a bajar de la aeronave a los expulsados de España naturales de ese país, continuando el vuelo a Costa de Marfil, donde se desembarcó al  expulsado.”

Sin embargo, las ONG Caminando Fronteras y Coordinadora de Barrios desmienten tal información, pues se encuentran en contacto directo con el afectado. Fuentes de las entidades denunciantes aseguran que no es cierto que el destino final fuera Costa de Marfil, puesto que el joven fue entregado a las autoridades marroquíes en el Aeropuerto de Casablanca y todavía continúa en suelo argelino. 

El marfileño se encontraba hasta el pasado 8 de septiembre internado en el CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria. Desde Caminando Fronteras y Coordinadora de Barrios han criticado que se haya procedido a la deportación sin que la decisión se notificara a los letrados que defendían al afectado.

Alrededor de las 7 de la tarde del jueves, cuando integrantes de las ONG acudieron a visitar al joven al centro, se les informó que éste había sido trasladado al aeropuerto para su expulsión del país.

Aunque la defensa jurídica del joven actuó con celeridad, no fue posible que el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria emitiera la resolución judicial para paralizar cautelarmente la expulsión antes de que el avión despegara rumbo a Marruecos.

Si bien no se trata de un caso de desobediencia por parte de la policía de una resolución judicial, señala la abogada Patricia Fernández que “estamos ante una actuación policial que ha menoscabado los derechos de este joven y que limita su capacidad de defenderse ante los tribunales”.

  • Categoría: Sociedad
  • Visto: 1257

Aguilera Klink: «Pienso que los políticos, en su mayoría, están al servicio de las grandes empresas»

 Reproducimos a continuación un resumen de la interesante entrevista realizada a Federico Aguilera Klink (economista, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente), en Radio San Borondón por César Rodríguez Placeres, en la que hace un análisis detallado del deterioro del medio ambiente y la especulación en Canarias, deteniéndose en el caso de la urbanización del Puertito de Adeje; del papel de los políticos al servicio de los grandes intereses económicos; de la vivienda en Canarias, los desahucios y el reciente caso del edificio de San Isidro en Granadilla, entre otros muchos temas.

  • Categoría: Sociedad
  • Visto: 2022

Évora: «No es de recibo que la administración pública mire hacia otro lado ante el maltrato animal, como el caso de El Hierro»

 Inma Évora intervino este jueves en Radio San Borondón, donde explicó el proceso que ha llevado a la Plataforma de Denuncia y Protección Animal en Canarias a denunciar a una granja en la isla de El Hierro, donde, a pesar de que se ha demostrado y denunciado el maltrato a un conjunto de cerdos, la explotación ganadera continúa funcionando sin que haya sido sancionada.

  • Categoría: Sociedad
  • Visto: 1897