Log in

Intersindical Canaria exige la convocatoria del Comité Sectorial de Sanidad tras el caso de coronavirus

  • Published in Sanidad

El sindicato denuncia que el último comité se celebró hace un año, aunque debe convocarse de forma trimestral y en casos extraordinarios

Intersindical Canaria exigió hoy al Gobierno de Canarias la convocatoria del Comité Sectorial de Sanidad, el máximo órgano de la Consejería de Sanidad con responsabilidad en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que debe convocarse, tal y como establece el reglamento, en casos extraordinarios como es el del paciente hospitalizado en La Gomera por coronavirus.

El delegado de Prevención de Riesgos Laborales y representante de los trabajadores en el Comité Sectorial e Interdepartamental de Canarias, Diego Moguel, denuncia que “el último Comité se convocó el 28 de febrero de 2019, a pesar de que es este debe convocarse de forma ordinaria trimestralmente, y de forma extraordinaria, cuando las circunstancias lo requieran”.

Moguel explica que la importancia de esta convocatoria radica en que sirve para dar a conocer al personal y usuarios de la sanidad canaria las actuaciones y escenarios creados tras un caso como el del coronavirus en Canarias.

En este sentido, Moguel ha resaltado que “es inverosímil que ante una situación no de emergencia, pero sí de máxima importancia para la seguridad de los trabajadores y usuarios, se omita una convocatoria urgente tan necesaria para para coordinar e informar”.

Desde Intersindical Canaria, lamentan que el pasado mes de noviembre tuviera que ser la propia organización sindical quien demandara una convocatoria de este órgano, casi un año sin celebrarse, debido a la pasividad de la administración. Sin embargo, esta solicitud aún no ha sido respondida por parte de la Consejería de Sanidad.

 

Moguel ha explicado que “el pasado febrero sí se activó el Comité de Seguridad y Salud de La Gomera, pero este es un órgano dependiente del Área de Salud de la isla, mientras que el Comité Sectorial de Sanidad es responsabilidad de la Secretaría General Técnica del Servicio Canario de la Salud”.

 

“Dada la movilidad interinsular y movimiento poblacional dentro de nuestra comunidad autónoma, es imprescindible exigir para todos los hospitales y centros sanitarios de Canarias una información amplia y general sobre el coronavirus, así como del resto de temas relativos a la prevención de riesgos laborales”, finalizó.