Log in
Sin imágenes

La movilización contra la Consejería de Sanidad divide a los sanitarios canarios

  • Published in Sanidad

Tres sindicatos han convocado una huelga para el próximo día 12 de febrero, a la que están llamados unos 2.000 médicos especialistas temporales en la sanidad pública canaria.

Los sindicatos UGT, CCOO y CESM reclaman el aumento del número de plazas para reducir la alta temporalidad laboral en el Servicio Canario de Salud y que la convocatoria sea por gerencias y no de tipo regional.

Los sindicatos argumentan que la Consejería ha impuesto los criterios de las ofertas de empleo público de 2016 a 2018 y la adicional de 2019 y que en lo que respecta a los especialistas, les supone un perjuicio flagrante para su promoción profesional y expectativas de desarrollo.

Consideran que la resolución de 14 de noviembre de 2019 por la que se convocan las pruebas selectivas prevé un procedimiento "anómalo y sumamente irregular" de acceso a las plazas convocadas que consiste en un sistema de dos tiempos, el primero para elegir la Gerencia de preferencia y el segundo para asignar las plazas, en un reparto "que en modo alguno satisface las demandas que los sindicatos firmantes hicieron llegar repetidamente a la Dirección del SCS".

Denuncian que los opositores con notas altas se queden sin plaza mientras que otros con notas inferiores tomen posesión de ellas, con lo que se aboca a todo el proceso "a una manifiesta inseguridad jurídica y a una catarata de demandas" por parte de los perjudicados.

Por ello los sindicatos piden a la Dirección del SCS que anule la convocatoria para facultativos especialistas de área publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 26 de noviembre de 2019, y que permanezca inalterable la de la misma fecha correspondiente a auxiliares de enfermería. Reclaman también que se negocien unas nuevas bases de selección conforme "a los principios de la buena fe negociadora" y que se valore "desprejuiciadamente" la conveniencia de convocar una OPE descentralizada, además de abandonar "por espúrea" la técnica de la Consejería de Sanidad de negociar por vía de correo electrónico, dar 48 horas a los sindicatos para contestar y que luego "la administración aplique cualquier combinación" de sus sugerencias que estime conveniente.

No es una convocatoria unitaria

A este ambiente contra la gestión de la Consejería ha contribuido el importante eco mediático que se le ha dado hasta el punto de que se habla de la posibilidad de que el Presidente del Gobierno pueda sustituir la máxima responsable Teresa Cruz Oval.

Sin embargo el resto de sindicatos y colectivos sanitarios no se han sumado a esta convocatoria. Este martes el Colectivo de Afectados por la OPE del HUC se desmarcaba públicamente del preaviso de huelga y pide no politizar su lucha.

Al mismo tiempo este colectivo ha reclamado a la Consejería mejoras en la convocatoria de la oferta pública de empleo, y explican que se quieren desmarcar de esta convocatoria "porque esa es otra batalla de otra gente que no es la nuestra, dicen que luchan por nosotros pero tienen otros motivos que no sabemos porque lo primero que piden es el cese de la consejera, Teresa Cruz Oval". Así lo ha afirmado a Europa Press el portavoz, Sunil Lakhwani.