Log in

Convocan concentraciones en los centros sanitarios públicos de Canarias por la recuperación de la jornada de 35 horas

  • Published in Sanidad

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), hace un llamamiento a todo el personal de la Sanidad Pública Canaria para movilizarse este miércoles 17 de octubre, a las 11:00 horas, en todos los centros de salud y hospitalarios de Canarias, por la recuperación de la jornada de 35 horas semanales.

“La recuperación de la jornada de 35 horas se ha implantado hace mucho en otras comunidades autónomas, sin embargo, el Director General de la Función Pública, me pone de manifiesto que esta medida tiene un coste económico, que el Gobierno de Canarias no está en disposición de asumir en este ejercicio”, advierte Joaquín Franco, secretario del Sector de Sanidad de SEPCA, sobre una reciente reunión entre el sindicato y representantes del ejecutivo canario.

A SEPCA no le puede quedar, por tanto, más claro que la recuperación de las 35 horas en la Sanidad Pública Canaria, no es un tema para nada asegurado, por lo que consideran que es necesario visibilizar la exigencia de implantación de esta jornada; que ni siquiera supone un avance en los derechos de los trabajadores, sino algo que tenían y fue suprimido.

“Por pura dignidad, no podemos resignarnos a seguir esperando y no podemos olvidar ni un minuto, que cada día que pasa es tiempo robado a nuestra vida y puestos de trabajo sin hacerse efectivos, pues tampoco debemos perder de vista que estas jornadas que trabajamos de más, son las que han supuesto el paro de 1.200 personas desde 2012”, argumenta Joaquín Franco.

“En relación a la jornada especial de verano que se aplica en la Administración General y de la que siempre se excluye expresamente al personal de sanidad, el Director General de la Función Pública se “justificó” diciendo que son los Consejeros de cada ámbito los que deciden a quienes se aplica cada disposición; por lo que nos dejó claro que en estos asuntos de la jornada especial de verano, la flexibilidad horaria y la incorporación progresiva al trabajo tras procesos de enfermedad grave, es la propia Consejería de Sanidad la que ha decidido excluir a su personal”, añaden desde SEPCA.

Por todo ello, SEPCA convoca al personal, por ver peligrar la recuperación de los derechos que se arrebataron y se resisten a devolver y porque al personal de la Sanidad Pública Canaria hay muchos otros temas que se le esquivan - como la estabilización del personal no fijo y la negociación y convocatoria de la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria que ni se nombra-.

“Les invitamos a la concentración que nos unirá en defensa de nuestros intereses, el miércoles 17 de octubre a las 11:00 horas y sucesivos miércoles, en todos los centros hospitalarios y de salud de Canarias, hasta obtener un compromiso oficial por parte del Gobierno. No estamos pidiendo dinero, pero tampoco queremos regalarlo trabajando de más, ni queremos que nos descuenten por enfermar. Queremos estabilidad en el empleo en el que llevamos muchos años. Necesitamos liberarnos de la sobrecarga laboral a la que estamos sometidos y a su vez que otras personas puedan trabajar, para que además el servicio público que se presta no merme. Y sobre todo queremos -y lo exigimos-, que al personal de la Sanidad Pública Canaria se nos trate con el respeto que merecemos”, sentencia el secretario del Sector de Sanidad de SEPCA.