Log in

De la Barreda: Clavijo dice una mentira tras otra sobre la situación de la sanidad canaria

  • Published in Sanidad

Entrevista 1

Entrevista 2

SB-Noticias.- “La única verdad que ha dicho el Presidente es que gracias a los profesionales, la sanidad canaria   ha salido adelante”, afirma Guillermo de la Barreda, Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria.

El informe anual de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha concluido nuevamente que Canarias -junto con la Comunidad Valenciana-  es la que tiene la peor sanidad de todo el Estado, por octavo año consecutivo.

Ante este hecho evidente, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha dicho este miércoles que no comparte estos resultados, porque también es cierto que llevamos 8 años en crisis.

Clavijo hizo referencia a los “magníficos profesionales que tiene la sanidad pública canaria, que se han dejado la piel para que no merme la calidad asistencial”. Asimismo afirmó que su gobierno ha incrementado los dos últimos años el presupuesto para  la sanidad publica y que las mejoras se van a ir viendo.

Clavijo además se escudó en ciudades como  Barcelona o Madrid donde se cerraron Centros y se privatizó la sanidad “aquí eso no ha ocurrido” aseguró.

Clavijo concluyó asegurando que el Gobierno va a seguir defendiendo el servicio público aunque reconoce que hay un embudo en las listas espera pero tiene la convicción de que irá mejorando “Queda mucho por hacer -indicó- pero cuando se entra en el sistema público de salud la percepción  de los usuarios es que son atendidos correcta y notablemente”.

“Clavijo miente”

Así de contundente se expresó Guillermo de la Barreda en radio San Borondón tras escuchar estas afirmaciones del Presidente del Gobierno.

El Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria, afirma que Clavijo dice una mentira tras otra.

Le recuerda que los resultados de esta encuesta están valorados hasta finales julio, “es decir que incluyen los últimos datos que dio la Consejería como un éxito”. Asimismo añade De la Barreda que los parámetros para Canarias son iguales para todas las Comunidades y que los valores los dan los Gobiernos de cada Comunidad y el Ministerio de Sanidad, es decir que son las cifras oficiales.

El Presidente de la ADSPC rechaza la afirmación de Clavijo de que en Canarias no se ha privatizado la Sanidad, porque precisamente el gran problema en el Archipiélago es que es la tercera comunidad que más gasta en concertación  con la sanidad privada, de todo el panorama nacional.

“La única verdad que ha dicho el Presidente es que gracias a los profesionales, la sanidad canaria   ha salido adelante”.

Asimismo Guillermo de la Barreda recuerda que según el Ministerio de Sanidad, somos la Comunidad que tiene mayor demora.

Por otra parte le pregunta al Presidente  ¿por que la canaria tiene el alta hospitalaria más cara de todo el estado? Y por qué las intervenciones por  quirófano están por debajo dela media nacional…

Respecto a la satisfacción del usuario canario, a la que se refiere el Presidente, De la Barreda le dice que “si sabe leer que lea las encuestas del CIS que dicen que los canarios son los más disconformes con su sanidad”.