Log in

Piden al Consejero de Sanidad que no engañe a los ciudadanos sobre las listas de espera

  • Published in Sanidad

La Asociación Canaria para la Defensa de la Sanidad Pública exige a la Consejería que los informes sobre Listas de Espera se den cada 3 meses como se hace en varias CCAA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, acusa a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de presentar a los ciudadanos verdades a medias, en referencia a los datos sobre las listas de espera quirúrgica hechos públicos por el Gobierno a finales del pasado mes de julio, según los cuales la lista de espera quirúrgica ha descendido un 5,6% con respecto a los datos de diciembre de 2016.

Acusan a la Consejería de "maquillar" las listas de espera depurando pacientes que se dan de baja por fallecimiento, por irse a la privada o porque no los han localizado y aseguran que tanto pacientes como personal sanitario y sindicatos coinciden en que los datos son un amaño y una patraña.

CARTA ALCONSEJERO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Sr. Baltar no nos engañe

No hay mayor mentira que una verdad a medias o una verdad oculta
Anónimo

En el comunicado que envió su Consejería a la prensa solo hay dos verdades contrastadas, la primera que se ha hecho un esfuerzo en Cirugía Mayor Ambulatoria, aunque no en todos los Centros, y la segunda, la citamos textualmente,  “…hay que destacar el esfuerzo realizado para fortalecer los servicios de información..” que han permitido sacar un buen numero de pacientes de las Listas de Espera (LE) dado que o han fallecido, o han sido operados en otros Centros privados o se han dado de baja o simplemente no los han localizado y esto se puede tasar entre un 6 y un 10%, según diversas experiencias, y que, curiosamente, a usted le sale un 5.6%.

Si hablamos de LE Quirúrgicas nos encontramos con ciertas peculiaridades, baja el número de pacientes pero aumenta le demora media (???). Bajan los de más de 6 meses, típico en programas de depuración, y aumentan los de menos de 6 meses, aunque dice que ha bajado la demora media que según datos de la página de la Consejería en diciembre era de 131 días y luego en junio es de 174 días ¿es que baja pa´rriba como dice el mago?. Sin contar algún gran Hospital que ha aumentado todos sus parámetros para peor.

Le vamos a contar una denuncia que hemos recibido: paciente F.P.A. que está esperando desde junio de 2016 para una intervención por complicación de una fractura, está incapacitado parcialmente, se ha gastado su dinero en tratamientos privados y al día de hoy un proceso que fue calificado como urgente por el médico que lo trata, sigue a la espera y en su Hospital le comunican que siga esperando porque están por ahora ¡¡¡llamando a los del 2014¡¡¡ ¿de esto es de lo que la Consejería presume?. Este y otros casos que conocemos son más propios de los Juzgados de Guardia en los que por cierto cada vez son más las denuncias, y más las que pierde el Servicio Canario de la Salud, lo que por otro lado le cuesta salud y dinero a nuestra ciudadanía.

De las LE de Especialidades otro tanto, lo bueno es que ya se publican la mayoría de las especialidades, lo malo es que hay disminuciones tan drásticas que no se pueden creer y más si se habla con los profesionales que comentan las socorridas triquiñuelas de los cierres de agendas, de los cambios de días, etc., además podemos citar que hace 15 días a un paciente le dieron una consulta para dentro de 3 años. Hasta en las consultas virtuales de algunas especialidades hay una espera de 2 meses.

De pruebas complementarias más de lo mismo, aparte de que faltan las que más demora tienen, volvemos a apreciar que disminuye el número de pacientes pero aumentan los tiempos de demora.

Sr. Consejero nosotros hablamos con pacientes, personal sanitario, sindicatos y todos concuerdan en que los datos son un amaño, una patraña. ¿Será que nosotros estamos equivocados por no hablar con sus gestores, puestos a dedo?. Por cierto, uno de ellos, alto gestor de un Hospital, según se comenta, dijo en una reunión con un Sindicato que estaba allí porque lo había nombrado el Presidente Clavijo, directamente. Lo malo es que más de que se pudiera tratar de que le metieran un Gol al consejero, más bien fue que se lo metieron a todos los pacientes de la zona norte de Tenerife y si no que se lo pregunten a los que soportan temperaturas de hasta 40 grados al no contarse con aire acondicionado, para hacer frente a los picos de calor, en las plantas del Hospital Universitario de Canarias y por parte de la gerencia lo que se manifiesta es "sorpresa". Menos sorprenderse y más actuar en consecuencia resolviendo estas, ya antiguas, deficiencias estructurales que además son comunes a otros hospitales de nuestras islas.

Sr. Consejero, le exigimos la obligada seriedad, verdad y transparencia y por eso le pedimos que los informes sobre Listas de Espera se den cada 3 meses como se hace en varias CCAA.

Finalmente un último consejo, LAS VERDADES A MEDIAS O LAS OCULTAS DÉJELAS PARA LOS CONSEJOS DE GOBIERNO, NO PARA LA CIUDADANÍA.