Log in

Mª José Belda se ofrece a liderar la izquierda tinerfeña como independiente en 2023

Escucha la entrevista a María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife.

SB-Noticias/Romen G. Arteaga.- Con la vista puesta en el proceso electoral de 2023, María José Belda ha anunciado en un comunicado su interés en concurrir “como independiente” en las próximas elecciones al Cabildo, en una candidatura conformada por “colectivos y la coalición de izquierda insular”.

Belda asegura que los diferentes partidos de izquierda en el ámbito insular llevan meses reuniéndose con el objetivo de constituir una confluencia para los siguientes comicios. La consejera del grupo insular de Podemos, Sí Se Puede y Equo aclara que “Sí Podemos Canarias, una vez que termine este mandato, desaparece”.

En su intento por ser reelegida, María José Belda pretende presentarse a la izquierda tinerfeña huyendo de cualquier vinculación partidista: “si quieren contar conmigo, yo pasaría a estar como independiente”, afirma.

Si bien asegura que seguirá siendo portavoz y militante de Podemos hasta el final del mandato, también manifiesta sus dudas sobre la utilidad del partido en la actualidad. “Para mí ha llegado el final de Podemos como herramienta”, señala. En este sentido, apunta que se han apagado las voces críticas dentro del partido y anulado las corrientes que existían dentro del mismo.

María José Belda cree que su mayor fortaleza está en escuchar a los colectivos sociales y su función en el Cabildo ha sido “dar voz a la sociedad civil organizada”. La consejera subraya que la presencia de la izquierda en los distintos gobiernos no resuelve por sí misma los problemas, sino que “tiene que estar la calle en movimiento”.

Belda lleva desde 2017 siendo consejera insular y aunque de resultar electa en 2023 entraría a formar parte de su tercera legislatura, también manifiesta que no cree que a la política se venga para quedarse, “hay que renovarse y dejar espacio para quienes vienen detrás”.