Log in

Rafa Mayoral abre camino a la República en Santa Cruz

Escucha el acto "Crisis de la monarquía y horizonte republicano" de Podemos Canarias.

Podemos Canarias organizó el pasado viernes en su sede chicharrera un foro bajo el título “Crisis de la monarquía y horizonte republicano”, que contó con la participación de Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos. Acompañaron al diputado, Idaira Afonso, concejala de Igualdad, LGTBI y Calidad de Vida en el Ayuntamiento de La Laguna; y Manolo Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento autonómico.

El acto se celebró en el marco del Aula Pino Sánchez Bogatell, impulsada por la organización como un espacio de debate en honor a esta compañera. El objetivo de este foro fue abrir el debate acerca del cambio en el modelo de estado que desde Podemos entienden necesario para la profundización democrática del país.

Manolo Marrero insistió en la laicidad y el pacifismo como dos elementos fundamentales dentro de la futura República, señalando además que “también en este proceso tiene que entrar la derecha, porque si no volveremos a repetir males de la historia pasada”.

La presidenta del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, Idaira Afonso incidió en la República como una lucha transversal que aúna luchas desde el feminismo hasta el ecologismo y permitiría la transformación de toda la estructura del estado. “Una sociedad democrática no puede darse cuando hay instituciones que no se someten a la votación ni a la opinión pública, sino que son hereditarios”, subrayó la concejala.

Rafa Mayoral planteó la transición hacia la República como un proceso más allá de la esfera partidista, que requiere una fuerte implicación social de los sectores populares, de colectivos y organizaciones de todo tipo, así como una mayor concienciación de la ciudadanía en este sentido.

Resaltó además algunas particularidades del Archipiélago: “cuando se abrió el debate de la defensa de la paz y la necesidad de la neutralidad frente a la OTAN, el pueblo canario lanzó un mensaje claro, sencillo y rotundo: una apuesta decidida por la paz y en contra de las alianzas militares”. Destacó asimismo que “Canarias ha sido el primer territorio en el que se ha abandonado la práctica de los toros, Canarias es una tierra donde Vox no tiene lugar en su Parlamento porque su pueblo no ha permitido que entrara en sus instituciones”.

Radio San Borondón fue el único medio que dio cobertura a este foro en la capital tinerfeña. Nuestros oyentes y seguidores en redes sociales pueden escuchar desde la Revista Digital el acto completo en el enlace que encabeza esta noticia.