Log in

Carmelo Ramírez: «Estos tinglados que montan con tránsfugas del Polisario y lobistas del PSOE no tienen importancia legal ninguna»

 Escucha la entrevista completa con Carmelo Ramírez, Consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria

Carmelo Rodríguez Marrero, consejero del Cabildo grancanario en materia de Solidaridad Internacional, ha calificado la reunión de los días 22 y 23 en Las Palmas organizada por el MSP como “una farsa” impulsada por el gobierno de Marruecos y sus servicios de seguridad.

Señala el Secretario de Organización de Nueva Canarias que “lo que se pretende es vender como la opción óptima la aceptación del estatuto de autonomía bajo la soberanía de marruecos para el Sahara occidental”.

Ramírez explica que la finalidad de esta reunión es romper la unidad de acción del pueblo saharaui en torno al Frente Polisario y colocarse al margen de las resoluciones dictadas por Naciones Unidas, donde se subraya repetidas veces la celebración de un referéndum de autodeterminación como única vía para solucionar el conflicto.

“Lo democrático aquí sería que de una manera libre se puedan cumplir las resoluciones de naciones unidas y que la gente hable y se pronuncie”, declara. El consejero se muestra convencido de que de celebrarse el referéndum el pueblo saharaui votaría de forma mayoritaria a favor de la constitución de un estado propio y no de la integración dentro del reino alauí.

Carmelo Ramírez critica la hipocresía de los líderes socialistas que participarán en estos actos y reclama su inacción para la resolución pacífica de la cuestión saharaui. “Los responsables del gobierno de España, entre ellos Zapatero y Bono, no solo no han hecho nada para resolver este drama que afecta a 250 mil personas, sino todo lo contrario, han venido defendiendo la tesis de Marruecos, de la ocupación ilegal y violenta de este territorio”, expresa.

El consejero manifiesta que la presencia del expresidente español, “quien ha recibido -recuerda- por parte del gobierno de Marruecos la máxima condecoración”, no se da para señalar la violación de los Derechos Humanos que se da en el país norteafricano. La presencia de Zapatero en esta reunión, junto al resto, busca “ abrir la puerta para que lo que se discuta sea la autonomía marroquí”, asegura.

Asimismo, Carmlo Ramírez también advierte: “nosotros que vivimos a 100km del Sáhara occidental, no olvidemos las pretensiones expansionistas que siempre ha tenido el gobierno de Marruecos, no solo en relación a Mauritania, Mali o una parte de Argelia, sino también a Canarias”.

Aunque muestra su rechazo a la convención organizada por el MSP en Gran Canaria, Ramírez sentencia afirmando que “estos tinglados que montan con tránsfugas del Polisario y lobistas del PSOE no tienen importancia legal ninguna, es una tomadura de pelo que lo único que pretende es confundir a la opinión pública”.