Log in

José Manuel Rivero: «Vamos a marchas forzadas hacia el estado neofascista»

Escucha la entrevista completa con José Manuel Rivero, analista político y abogado.

Es uno de nuestros analistas de cabecera porque es capaz de hacer un retrato transversal de todos los asuntos de la actualidad que nos atraviesa. José Manuel Rivero volvió a las ondas de Radio San Borondón para opinar sobre las cuestiones candentes en el panorama informativo, desde el auge de la extrema derecha hasta la situación de los afectados por el volcán de La Palma.

“El proceso de fascistización se está consumando en la Unión Europea”, declara Rivero. Se muestra inquieto ante la probable victoria de Giorgia Meloni en Italia aupada por una coalición de ultraderecha. Son ya varios los ejemplos que se dan en el viejo continente, como recuerda el analista, con el último caso de Suecia.

Para Rivero, uno de los principales causas que explican el auge de esta nueva versión del fascismo es el blanqueamiento que se ha hecho desde los medios de comunicación y los sectores más poderosos, quienes se coaligan -recordó el abogado- con la extrema derecha “como hizo Hitler cuando implantó el terror nazi que nos condujo al Holocausto”.

Ya no habla de la posibilidad de que la extrema derecha llegue al gobierno en el futuro, “es el presente que tenemos a la vuelta de la esquina con PP y Vox”, destaca José Manuel Rivero. A su parecer, un ejecutivo formado por ambos partidos sería “un gobierno neofranquista” y avisa de que no les temblaría el pulso para reprimir cualquier tipo de manifestación de la clase trabajadora.

En este contexto, José Manuel Rivero critica la escala belicista de Occidente, donde se destinan extraordinarias partidas militares que tendrían que ir a la educación y la sanidad pública. Considera el abogado que no debería invertirse “ni un euro más en gasto militar que solo va a engordar los beneficios de las empresas anglosajonas”.

Recuerda que Canarias es territorio de paz y el voto del Archipiélago por el “no a la OTAN” del año 1986. Reclama Rivero que mientras se sigue contribuyendo a la militarización de Canarias, las ayudas a los afectados por el volcán todavía no se han materializado.

“Las cantidades de dinero que se han destinado a la isla de la palma , que ni se han llevado a su destino, esas cantidades no llegan ni por asomo a la mitad de lo que dan por incendios en Galicia “, explicó.

Para finalizar, José Manuel Rivero remató con la necesidad de desarrollar “un programa sencillo, con los puntos esenciales para una movilización que, en el estado español, se tiene que mover en los parámetros del frente republicano, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la salida de la OTAN, de esta UE, por la paz y por el regreso de las tropas españolas”.