Log in

Taleb Alisalem: «Somos una generación que nació sin conocer su tierra»

 Escucha la entrevista completa con Taleb Alisalem, joven activista saharaui.

SB-Noticias.- Nació en un campamento de refugiados y pertenece a una generación que no conoce su tierra por culpa de la ocupación marroquí. Fue uno de los niños que pasó veranos con una familia española de acogida y, aunque ahora podría tener la vida normal de un joven en España, revela sentirse atravesado por un sufrimiento que se va extendiendo en el tiempo y se siente obligado a luchar para que esta realidad cambie. Él es Taleb Alisalem, un activista saharaui con una reivindicación muy clara: “que no se juegue con el dolor de mi pueblo”.

Ha recorrido varios países denunciando la situación de ocupación ilegal que mantiene aplastado al pueblo saharaui. La rotundidad y lucidez de su discurso le ha llevado a ganarse el odio de los enemigos de la RADS y vivir amenazado en el exilio. En las ondas de Radio San Borondón, Alisalem ha hecho gala de una dialéctica que sigue permitiendo visibilizar la lucha saharaui internacionalmente.

“España está gobernada por unos cínicos”, manifiesta el activista. Critica la hipocresía de Pedro Sánchez reuniéndose con Zelenski para condenar al sátrapa Putin y sentándose pocos días después con el rey de Marruecos, “justificando la ocupación y condenando al pueblo saharaui”, expresó.

Taleb Alisalem reconoce que siempre se ha sentido cobijado por los pueblos canario y español, pero no por sus políticos. Aunque los partidos de izquierda se han posicionado tradicionalmente a favor de la causa saharaui, “la mayor traición al pueblo saharaui la hemos visto en un gobierno que se hace llamar progresista y amigo del pueblo saharaui”, lamenta.

Considera que la lucha por la autodeterminación del Sáhara Occidental ha sido instrumentalizada por una parte de la izquierda española y le disgusta que quienes dicen estar en desacuerdo con Pedro Sánchez se sigan sentando con él en el Consejo de Ministros. El mensaje que transmiten, para Taleb Alisalem, es: “sois importantes para nosotros, pero no tanto para romper un gobierno; vuestras vidas importan, pero no tanto para perder nuestros sillones en los ministerios”.

Denuncia la instrumentalización que hace Marruecos con las personas migrantes para presionar a España. “La aerolínea real marroquí vuela a todos los destinos en África con regularidad para traer personas que quieren llegar a Europa, para abrirles la frontera de Ceuta y Melilla o subirlos en una patera cuando haga falta presionar al gobierno español”, indicó.

Aunque España debería denunciar estas prácticas, Taleb Alisalem se muestra indignado por cómo la respuesta del gobierno es “premiar ese chantaje, en vez de oponerse rotundamente a que se trafique con personas que arrastran dramas humanitarios terribles”.