Log in

Maribel Lacave: «Una constitución demasiado radical para la sociedad chilena»

 Escucha la entrevista completa con Maribel Lacave, escritora canaria en Chile.

Maribel Lacave es una de las grandes escritoras canarias de los últimos tiempos. Mientras se afinan los detalles de su última publicación que saldrá a la venta las próximas semanas, editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria, hablamos con esta grancanaria afincada en Chile sobre los resultados del plebiscito el pasado domingo.

Lacave participó en la campaña del “apruebo” que buscó la ratificación de una nueva carta magna para sustituir la constitución de Pinochet. Para esta escritora canaria el texto resultaba “totalmente revolucionario, una constitución maravillosa”.

Nacida de un proceso constituyente, fue elaborada principalmente por dirigentes sociales de toda índole que desplazaron a un segundo plano a los partidos políticos, lo que supuso, en palabras de Maribel, “un rompimiento con la política tradicional”.

La nueva constitución que aspiraba a ser aprobada “parece ser que fue demasiado radical y revolucionaria para una sociedad como la chilena con una mayoría de derechas”, manifestó Lacave.

La derrota en el referéndum del domingo supuso un jarro de agua fría para la izquierda transformadora chilena, que ha abierto estos días un proceso de reflexión para analizar el comportamiento electoral durante el plebiscito.

Uno de los factores que parecen cobrar especial relevancia es la obligatoriedad del voto en este referéndum. Si bien el plebiscito celebrado en 2020 que preguntaba sobre la posibilidad de abrir un proceso constituyente fue aprobado por casi el 80% de los votos, la participación entonces superó por poco los 7 millones de votantes.

En esta ocasión, el voto obligatorio arrastró a las urnas a casi el doble de participantes, con lo que el resultado se vio notablemente alterado con el ejercicio de sufragio por parte de personas que anteriormente no lo habían hecho, con un resultado imprevisible.

“Las opciones eran dos: o apruebas esta constitución o te quedas con la de Pinochet”, explicó Maribel. A pesar del rechazo recibido a la nueva carta magna, el presidente de la República, Gabriel Boric, ha abierto la puerta a una tercera vía y “está llamando a un consenso nacional y a todos los partidos políticos para hacer una nueva convención constitucional”, puntualizó Lacave.

Aún asimilando el amargo sabor que dejó la jornada del pasado domingo, esta escritora canaria no pierde la esperanza en que el país de Allende logre tener una nueva constitución que reemplace a la de Pinochet. “Nadie dijo que este camino fuera fácil, pero sí es posible y sí se puede”, finalizó.