Log in

NC rechaza el despropósito de catalogar sostenible la energía del gas

Luis Campos afirma que Canarias tiene que “seguir centrada” en el desarrollo de las renovables, ahora a través de los 467 millones del plan de recuperación estatal

Nueva Canarias (NC) rechaza el “despropósito” de la propuesta de la Comisión Europea de catalogar como sostenible la energía del gas. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, afirmó que Canarias tiene que “seguir centrada” en el desarrollo de las renovables, ahora a través de los 467 millones de euros asignados, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, para impulsar la transición energética en las islas.

Con independencia de las contribuciones de los estados miembros y los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, cuyo plazo concluye mañana miércoles, Nueva Canarias no se ha movido un ápice de su tradicional oposición a la introducción del gas en el Archipiélago salvo el natural licuado en los puertos para el transporte marítimo.

A la espera del recorrido de la propuesta de considerar sostenibles las inversiones en energía nuclear (hasta 2045) y el gas (hasta 2030) en el Parlamento y el Consejo europeos, Luis Campos mostró el “más de los rotundos rechazos al despropósito” de otorgar la consideración de “limpia” a la energía del gas, un combustible fósil, principal fuente de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, perjudicial para el medio ambiente.

Es un “retroceso, de consecuencias inasumibles”, hacia el objetivo de la descarbonización de Canarias en 2040 y el desarrollo de la Agenda Canaria 2030, que “no vamos a permitir”, advirtió el dirigente de los canaristas progresistas.

La apuesta de Nueva Canarias, recalcó, “ha sido, es y serán” las energías renovables. Luis Campos recurrió a la política energética del Cabildo de Gran Canaria, un “referente” en el Archipiélago al ser la primera isla donde todos sus ayuntamientos se han unido al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, se ha creado el Consejo Insular de la Energía, la primera comunidad energética industrial de todo el Estado, fomentado el autoconsumo de energías renovables y despejado el horizonte de la central hidroeléctrica de Chira-Soria que además garantiza el agua para la agricultura y el riego de la zona.

“Canarias tiene que centrarse en seguir desarrollando” las renovables, sentenció el dirigente nacionalista. Por este motivo, recordó que el Gobierno y el Parlamento han sancionado, en esta Legislatura, la declaración de Emergencia Climática en Canarias, uno de cuyos principales objetivos es la aprobación del Proyecto de Ley de Cambio Climático, en tramitación parlamentaria en estos momentos.

Luis Campos apostó decididamente por fomentar las inversiones sostenibles generadoras de economía y empleo a través de los 467 millones de euros asignados a Canarias en el Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para impulsar la transición energética. Sin olvidar otras partidas que, con el mismo fin, se contemplan en los presupuestos canarios, estatales y las asignaciones presupuestarias europeas y como Región Ultraperiférica para el periodo de 2021 a 2027.