Log in

Sí Podemos Tenerife plantea la creación de la Estrategia Insular de Lucha Contra el Cambio Climático

El grupo político afirma que, de aprobarse esta propuesta en el pleno insular, “supondría un avance clave en el establecimiento de políticas eficaces que hagan frente a los factores que siguen contribuyendo al calentamiento global desde nuestra tierra”.

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife anuncia que, de cara al pleno insular de mañana, presenta una moción para que la institución “acuerde la elaboración de la ‘Estrategia Insular de Lucha Contra el Cambio Climático’, respondiendo así a la urgente necesidad de contar con un documento adaptado a la situación de Tenerife dentro del contexto global de la crisis climática, lo que permitiría que, desde esta corporación, se apliquen soluciones efectivas que contribuyan a enfrentar el calentamiento del planeta”.

La propuesta planteada por Sí Podemos Canarias contempla que este plan conlleve también “la ejecución de un ‘Programa de Acción Insular para la Adaptación y Resiliencia
al Cambio Climático’, lo que permitiría plantear una serie de acciones a desarrollar para la reducción de los gases de efecto invernadero”. Este programa iría de la mano junto a una “estimación de las emisiones que estamos produciendo actualmente en la Isla”, para posteriormente “plantear acciones mitigadoras que tengan como referencia las directrices establecidas por la Comisión Europea sobre Lucha contra el Cambio Climático”.

El grupo político plantea que este plan de acción “debe contar con la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad insular, tales como colectivos ciudadanos y sociales, organizaciones empresariales y todos los sectores implicados en el objetivo de revertir esta insostenible situación”.

Desde Sí Podemos Canarias afirman que el Cabildo de Tenerife “tiene muchos asuntos que resolver para seguir dando pasos hacia adelante en esta tarea, por lo que consideramos que esta propuesta supone un avance clave en el establecimiento de políticas eficaces que hagan frente a los factores que siguen contribuyendo al calentamiento global desde nuestra tierra, lo que nos convertirá en un territorio más ecológico, sostenible, habitable y humano”.

Ordenación de los Recursos Humanos en el ITER

Sí Podemos Canarias preguntará en el pleno insular acerca de las decisiones que se han tomado en la empresa pública Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), para la ordenación de los puestos de trabajo en dicha entidad. El grupo insular recuerda que “el vicepresidente de ITER declaró en su momento que la empresa creció de forma desordenada”. Tras esto, se encargó externamente un estudio que analizase y describiese la situación. Sin embargo, Sí Podemos Canarias declara que, a día de hoy, “no hemos tenido constancia de los resultados obtenidos, ni de las medidas que se hayan podido adoptar para solucionar el desordenado crecimiento que se produjo en ITER, por lo que exigimos al grupo de Gobierno información al respecto”.

Estado del análisis socioeconómico de las medianías en Tenerife

Por otro lado, el grupo político también cuestionará al equipo de Gobierno por “el estado de ejecución en que se encuentra el estudio encargado en diciembre de 2018 a Gesplan, para la realización de un proyecto que promoviese 'Estrategias para el Desarrollo Rural', enmarcadas dentro de un análisis de la situación socioeconómica de las medianías de la Isla”. Sí Podemos Canarias recuerda que “esta tarea debía realizarse en un plazo máximo de 12 meses, y no hemos vuelto a tener información al respecto”.