Log in

Las Palmas de Gran Canaria incorpora 234 propuestas ciudadanas a la nueva Ordenanza de Movilidad

El área de Movilidad ha recibido 371 iniciativas, de las cuales ha asumido totalmente el 63%, y de forma parcial el 11%. En su mayor parte, las contribuciones han hecho alusión a los vehículos de movilidad personal, las bicicletas y los vados y las zonas de carga y descarga

Se ha constatado un alto nivel de aceptación ciudadana a propuestas de movilidad, como la ampliación de las zonas 30, los caminos escolares seguros o las reservas de estacionamiento para vehículos eléctricos
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 10 de julio de 2020.- El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha presentado esta mañana los resultados del proceso de participación de la nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad.
Desde su apertura el pasado mes de octubre de 2019, el Consistorio ha recibido 371 propuestas. De éstas, se han asumido totalmente el 63% de las mismas y de forma parcial el 11%.
José Eduardo Ramírez ha valorado positivamente la contribución ciudadana a esta nueva normativa, que “tiene como objetivos principales proporcionar mayor protección al peatón, facilitar el desarrollo de la calidad del espacio público y priorizar los modos de movilidad sostenibles, seguros y saludables”.
El concejal ha asegurado que “con este proceso participativo, el Ayuntamiento buscaba escuchar a los ciudadanos, recoger sus propuestas, y enriquecer el texto, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital”.
En este sentido, Ramírez ha explicado que, al tratarse de una consulta previa a la redacción a la Ordenanza, “se recibieron un elevado número de propuestas que, si bien entran dentro de la temática referida a la movilidad, tienen un carácter muy genérico, por lo que muchas de ellas no pueden ser incorporadas a la nueva ordenanza, pero sí a las políticas que se llevan a cabo desde la Concejalía”.
Este proceso ha permitido a la ciudadanía informarse sobre los aspectos que regulará el nuevo texto legal, teniendo además la posibilidad de debatir sobre los mismos, así como realizar propuestas para que puedan ser incorporadas, con el fin de que el documento definitivo sea fruto de la reflexión colectiva.
Así, han podido contribuir al debate todos los residentes en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria mayores de 16 años. Lo han podido hacer, por un lado, de forma presencial, a través de reuniones y sesiones de trabajo públicas que se realizaron a partir del mes de octubre, y de manera telemática a través del portal ciudadano www.decide.laspalmasgc.es desde noviembre.
Las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 obligaron a la Concejalía a reestructurar las herramientas y metodologías previstas para la devolución de los resultados de dicho proceso, razón por la que se tuvieron que sustituir los espacios presenciales de encuentro por una devolución a través de la plataforma digital www.decide.laspalmasgc.es.
Los temas que han recibido mayor número de propuestas son los referidos a los vehículos de movilidad personal (VMP), que suman un 14,8% de todas las aportaciones ciudadanas, las bicicletas (9,7%), los vados y las zonas de carga y descarga (7%) y las zonas 30 (6,7%).
En el caso de los VMP, la mayor parte de las aportaciones se centran en propuestas de regulación, ya que estos vehículos son relativamente novedosos. Así, los ciudadanos también han solicitado ampliar los carriles y las plazas de aparcamiento reservadas para las bicicletas, potenciar el transporte público, o ampliar el estacionamiento reservados para las motocicletas.
Asimismo, ha sido generalizado el interés por mejorar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida y por fomentar la convivencia vial entre los diferentes medios de transporte. En el caso de la movilidad peatonal, los ciudadanos han coincidido en la voluntad de recuperar su protagonismo en las calles.
Además, se ha constatado un alto nivel de aceptación ciudadana a propuestas de la Concejalía de Movilidad, como es el caso de la ampliación de las zonas 30, los caminos escolares seguros, que fueron aceptados favorablemente de forma unánime, o las reservas de estacionamiento para vehículos eléctricos.
El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de modificación y actualización de la actual normativa de movilidad, con el fin de adaptarla a las políticas europeas y globales. Unas medidas que se basan en el concepto del derecho de la ciudadanía a moverse con unas condiciones de movilidad adecuadas, eficientes, saludables y seguras y con el mínimo impacto ambiental posible.
Durante este mes de julio, se pondrá a disposición de los ciudadanos, en la plataforma www.decide.laspalmasgc.es, el primer borrador de esta Ordenanza de Movilidad. Debido al interés suscitado con el proceso participativo, la Concejalía ha decidido reactivarlo para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones al propio borrador de la Ordenanza. Este nuevo proceso se abrirá el próximo lunes 20 de julio y estará activo hasta finales del mes de agosto.