Log in

El Ayuntamiento de Santa Cruz acredita la expulsión de Evelyn Alonso de Cs y su paso al grupo de no adscritos

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado cuenta este miércoles del escrito de expulsión de Ciudadanos (Cs) de la concejal Evelyn Alonso, que se convierte en la primera edil no adscrita de la historia de la capital.

Ayer la concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Evelyn Alonso, que ha presentado una moción de censura junto a CC y PP para desbancar de la Alcaldía a la socialista Patricia Hernández, informaba que ha presentado una demanda contra Ciudadanos (Cs) por vulneración de derechos fundamentales al notificarle su expulsión definitiva sin cumplirse los trámites de comunicación y audiencia.

Alonso alegaba también que ha solicitado la suspensión cautelar de su expulsión pues entiende que ha sido sancionada por una "infracción inexistente" y "despreciando" los derechos fundamentales de asociación y tutela judicial reconocidos en la Constitución.
En su opinión, el procedimiento seguido por la formación naranja "quebranta" las disposiciones de los estatutos y reglamentos relativas a la tramitación del expediente de expulsión y supone además la violación de los derechos reconocidos en los artículos 6 y 22 de la Constitución. "Mantengo también que actué con coherencia, respetando en todo momento las directrices comunicadas por el partido relativas a evitar pactos de gobierno o acuerdos para sostener gobiernos con Unidas Podemos, situaciones que hace un año provocaron la expulsión de Matilde Zambudio --concejal de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz-- aún pendiente de resolver en los tribunales", señala.

Además, asegura que "nunca" ha recibido "orden concreta, expresa e inequívoca" de la dirección del partido de no apoyar una moción de censura contra Patricia Hernández y entiende que su expulsión es un "atropello" a sus derechos políticos y una "absoluta falta de respeto", con "descalificaciones personales, incluso calumniosas", que han dañado "gravemente" su imagen.

Zambudio (Cs) niega paralelismos con el 'transfuguismo' de Evelyn Alonso: "Nunca he sido no adscrita"

La primera teniente de alcaldesa y consejera de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio (Cs), ha negado este miércoles que su situación política en el Ayuntamiento al comienzo del mandato sea similar a la de Evelyn Alonso."Aunque se ha dicho de manera insistente para desprestigiarme, nunca he sido no adscrita, en el fondo y las formas son distintas", ha comentado a los periodistas tras el Pleno en el que se ha acreditado la expulsión de Alonso de su partido.
Según Zambudio, se ha convertido "en la primera tránsfuga de Santa Cruz" y no puede tener salario ni dedicación exclusiva o parcial, subrayando además que tenía "instrucciones clarísimas" para no apoyar una moción de censura junto a CC y PP, tanto por burofax, whatsapp, telegram, correo electrónico e incluso el día que tomó posesión.
Sobre la demanda que ha presentado pidiendo la suspensión cautelar de la expulsión ha comentado que no tiene "una bola de cristal" sobre lo que puede ocurrir, avanzando que en su caso concreto --demandó también el partido por su suspensión de militancia al apoyar la investidura de Patricia Hernández-- el asunto "está resuelto".
"La vista está suspendida, nunca he dejado de ser miembro de Cs, siempre he sido afiliada y he actuado como portavoz de Cs en el Ayuntamiento", ha destacado.