Log in

Propuestas de la Plataforma de Opinión «Por el respeto y aplicación del XX Congreso del PCE» ante la actual crisis

La Plataforma Interna de Opinión «Por el respeto y aplicación del XX Congreso del PCE» propone para la actual coyuntura de crisis económica y social agravada por la pandemia de covid-19 trabajar con audacia, inteligencia y realismo en la tarea de dar respuesta a esta situación desde posiciones de clase unidas en última instancia a una lucha política inequívocamente internacionalista, anticapitalista y antiimperialista orientada hacia la consecución de la sociedad socialista.

En ese marco se vuelve a insistir en la necesidad de impulsar urgentemente pasos concretos y decididos para facilitar un proceso de reunificación de las y los comunistas del Estado Español en una sola y única organización partidaria y para el que la Plataforma considera que el reformismo es un obstáculo de primer orden.

PROPUESTA DE ANÁLISIS Y DEBATE QUE FORMULA LA PLATAFORMA INTERNA DE OPINIÓN «POR EL RESPETO Y APLICACIÓN DEL XX CONGRESO DEL PCE»

El VIII Pleno del Comité Central del PCE de 1 de junio del pasado año acordó la celebración de una Conferencia Política, en la actualidad suspendida, con el objeto de «iniciar un amplio debate sobre el proceso de reorganización de la izquierda transformadora española, la construcción de unidad popular y la confluencia electoral, en el que participe toda la militancia comunista que lo desee». En dicho Informe consta la invitación a toda la militancia del PCE para que promueva encuentros con militantes de las distintas organizaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE al objeto de realizar debates en donde analizar la situación política creada una vez finalizado el ciclo electoral del pasado año.

La Conferencia Política no ha sido desconvocada sino suspendida la que se iba a realizar a primeros de abril pasado. Tampoco ha sido revocada la invitación referida. Es por ello por lo que la Plataforma Interna de Opinión «Por el respeto y aplicación del XX Congreso del PCE», promovida a estos efectos conforme a los Estatutos de nuestra organización, estima conveniente y necesario, dada la nueva coyuntura de crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 que intensifican las de carácter económica, política y social, abrir un debate en el seno de nuestra militancia y aquella que se encuentra adscrita a otras organizaciones comunistas, así como camaradas que no forman parte de ninguna organización, al objeto de analizar y debatir acerca de la situación política actual.

Como puntos de debate se proponen los siguientes:

1) Concebimos la lucha económica para la defensa de los intereses concretos e inmediatos de la clase obrera y capas populares como una tarea esencial y prioritaria para la conformación de amplias mayorías, pero unida en última instancia a una lucha política inequívocamente internacionalista, anticapitalista y antiimperialista orientada hacia la consecución de la sociedad socialista.

2) Cualquier pacto o alianza con organizaciones de clase, de carácter popular o con la burguesía no debe conducirnos a hacer concesiones de principio rechazando con firmeza cualquier intento de atar al movimiento obrero a posiciones o intereses de la burguesía. Tampoco puede llevarnos a una pérdida de independencia de clase o a la renuncia del legítimo derecho de criticar públicamente las posiciones ideológicas, políticas y tácticas de nuestros aliados.

3) En la lucha ideológica es fundamental la confrontación a toda manifestación o actuación de oportunismo en el seno del movimiento obrero y sus organizaciones políticas, sindicales y de cualquier otro tipo. En este sentido consideramos que el reformismo es un obstáculo de primer orden en el desarrollo de un proceso de reunificación de todos los comunistas del estado español en una sola y única organización política.

4) La recuperación del sindicalismo de clase frente al sindicalismo de pacto social o reformista es tarea prioritaria en el  movimiento obrero y en todas sus organizaciones sindicales. Un sindicalismo de clase que definimos como asambleario, democrático, unitario, independiente de la burguesía, de masas e internacionalista. En el marco de la lucha de clases estimamos fundamental convertir el conflicto latente en conflicto explícito y el conflicto individual en conflicto colectivo. Esta práctica eleva la conciencia de clase del movimiento obrero.

5) Valoramos como tarea significativa estimular la unificación de los diferentes frentes de lucha hoy dispersos mediante un trabajo comunista que contribuya a dotarlos de contenido de clase.

6) En la actual coyuntura debemos trabajar con audacia, inteligencia y realismo en la tarea de ir creando las condiciones necesarias para hacer realidad una alternativa antimonopolista que nos sitúe fuera de la Europa del capital y de la OTAN, viabilice un proyecto republicano que profundice los derechos y libertades democráticas con el protagonismo popular, hagan posible la devolución al Estado de todas las grandes empresas que fueron privatizadas, la reindustrialización de nuestro país, la reforma agraria, la nacionalización de los sectores económicos estratégicos incluida la sanidad privada y la industria farmacéutica, el fortalecimiento de la Seguridad Social, la adecuada atención de quienes no pueden acceder a un trabajo digno y la recuperación de todos los derechos laborales que le fueron suprimidos a la clase trabajadora desde la transición y hasta nuestros días.

7) Es esencial para el conjunto de la militancia comunista el análisis, la reflexión y el debate sobre la situación actual en los ámbitos políticos, sociales y económicos, así como sus antecedentes históricos, para la elaboración de alternativas políticas desde los principios del marxismo-leninismo que para nosotros constituyen una guía para la acción. La realización de una política comunicativa adecuada e intensa haría posible que este trabajo teórico pueda llegar al movimiento obrero y capas populares pero en la medida en que al mismo tiempo la militancia comunista participe de manera activa en las luchas y movilizaciones obreras y populares provocadas por las contradicciones entre las clases sociales.

8) La actual crisis económica y social agravada por la pandemia covid-19 está generando un crecimiento intenso del desempleo que podría alcanzar en el próximo año al 25% de la población activa, mayor precariedad laboral y peores condiciones de trabajo que se ceba de manera especial en una generación de jóvenes que no habiendo salido aún de la crisis de 2008 se topa ahora con otra aún de mayor intensidad. Debemos por tanto dar respuesta a esta situación desde posiciones de clase promoviendo y participando de manera activa en cuantas movilizaciones de masas la combatan. De esta forma contribuimos al éxito de las mismas, elevamos el nivel de conciencia de clase, de manera especial en la juventud, y trabajamos en orden a engrosar con ella las filas comunistas.

9) Promover hoy una imprescindible unidad de acción entre quienes hacemos nuestros los principios del marxismo-leninismo requiere, de entrada, sucesivos encuentros entre camaradas, abiertos a quienes militan en alguna organización comunista y a quienes no se encuentran en la actualidad adscritos a ninguna de ellas. Estimamos que este proceso lo debemos de llevar a cabo de abajo hacia arriba, comenzando por encuentros a nivel provincial para pasar más adelante a los niveles autonómicos y estatal.

10) La totalidad de los objetivos que se plantean en el presente documento se encuentran justificados en los Documentos Políticos, primera y segunda fase, y en los Estatutos del PCE aprobados en el XX Congreso de diciembre de 2017.