Log in

Monereo: «¿Cómo gobernar con nuestro principal adversario electoral con el que tienes diferencias programáticas sustanciales?»

Entrevista a Manuel Monereo en Radio San Borondón

El ex diputado de Unidos Podemos, Manuel Monereo, realiza un interesantes análisis de la actual situación nacional e internacional.

Respecto al actual conflicto para la conformación de un gobierno entre el POSE y Podemos, Monereo afirma que con su acercamiento al PSOE, Podemos se ha convertido en una fuerza mucho más debil.

El político y analista hace una importante reflexión y profunda autocrítica de la situación actual en la que se encuentra Unidas Podemos, “¿Cómo gobernar con nuestro principal adversario electoral con el que tienes diferencias programáticas sustanciales? , se pregunta al tiempo que reconoce que le da más miedo gobernar que no gobernar.

Para Monereo, entrar en el gobierno con el PSOE tendría que suponer que "nos tenemos que diferenciar con más fuerza de éste". Si no es así, Unidos Podemos irá debilitándose cada vez más, como lo están tanto el espíritu del 15M  como los Círculos.

Por tanto, piensa que la lucha ha de centrarse en dos ámbitos, en Asambleas de base que sean capaces de construir un proyecto de país. Y en paralelo, avanzar hacia una federación de partidos de izquierda. En resumen, abrir una Constituyente de partidos de izquierda.

El político andaluz recuerda que cuando surgió Podemos y cuando obtuvo unos resultados espectaculares en las primeras elecciones,  Podemos estaba considerado líder en la izquierda europea.
 
Frente al surgimiento de esta gran fuerza social de izquierdas, “se trataba de volver a asegurar a los poderes y monarquía  ¿Y quien era la fuerza capaz de haces eso? : el POSE”, se responde el analista, que asegura que esa ha sido siempre la vocación de Pedro Sánchez desde que apareció en política. Que ha estado unas veces más a la derecha, otras más a la izquierda, incluso a veces cercano a Podemos , pero en definitiva, jugando el mismo papel que jugó Felipe González: darle un respiro al régimen de unos 20 años más...

Para el político andaluz, Podemos no ha sabido interpretar esta situación bien y se ha estado moviendo desde el voluntarismo, por lo que su acercamiento al PSOE le ha situado en una situación más débil de lo que estaba, lo que se ha demostrado tras las elecciones generales, donde ha perdido más de 30 diputados y más de un millón y medio de votos y lo peor es que tras las elecciones de mayo se ha debilitado enormemente por la base.

Y por otro lado, el PSOE con 123 diputados que supone su terecr peor resultado de la historia del partido, está actuando como si tuviera mayoría absoluta, dando órdenes a Podemos de donde y como debe estar, cuando en realidad depende de éstos para gobernar.

Además opina que la división de las derechas le ha venido de perlas a Pedro Sánchez, potenciado, además por el modo como ha jugado con el miedo hacia la extrema derecha de Vox.

Monereo se muestra poco optimista respecto al papel que va a desempeñar el próximo gobierno de Pedro Sánchez. Está convencido de que lo que viene es un nuevo gobierno del PSOE que iniciará un proceso de restauración en este país “quien piense que con este PSOE van a venir reformas sutanciales, el refuerzo del papel de los sindicatos... está equivocado”.