Log in

Juan Torres: «La obsesión de Podemos por estar en el gobierno socialista es un suicidio político»

Entrevista a Juan Torres en Radio San Borondón

SB-Noticias.- "Estar al frente de un Ministerio no garantiza que se hagan políticas sociales, porque estar en el Gobierno no significa estar en el poder", afirma.

El prestigioso economista andaluz reflexiona en Radio San Borondón sobre distintos aspectos de la actualidad.

En particular, sobre las negociaciones entre Podemos y el POSE para conformar un gobierno, considera que Podemos se está equivocando en el planteamiento, hasta considerar que es incomprensible su obsesión enfermiza por ocupar ministerios.

Destaca Torres que estar en el Consejo de Ministros no garantiza que se hagan políticas sociales, "lo que las garantizaría es negociar un acuerdo programático y que bien sea desde dentro o fuera del gobierno, se presione para que se cumplan dichas políticas". Porque, insiste el economista que el hecho de ser ministro no implica tener autonomía para ejecutar un tipo de políticas, ya que estar en el gobierno no es estar en el poder. Y añade: "aunque Podemos obtuviera la Vicepresidencia del Gobierno, Pablo Iglesias sería el vicepresidente de Pedro Sánchez, no de Podemos...".

Plantea el economista que Podemos debería presionar para generar contrapoderes frente a los poderes oligárquicos, crear espacios y vectores para que las decisiones políticas vayan en otro sentido, "lo que me gustaría oír es que entre ambas fuerzas estuvieran hablando de un programa y que Podemos se las ingenie para que este programa se cumpla".

Juan Torres hizo un amplio análisis sobre el contexto en el que se están desarrollando las actuales conversaciones entre PSOE y Podemos. Y parte de la premisa de que en política es un error hacer análisis a partir de una "instantánea", ya que ésta deforma la realidad. En este sentido entiende que explicar la situación de las conversaciones solamente en base a la cantidad de diputados que ha obtenido cada uno de estos dos partidos es un error.

Considera que es fundamental observar el proceso que los ha llevado a esta situación: el PSOE  venía de sufrir una gran derrota y ahora está en un importante ascenso, y Podemos está en una caída libre.

Por otra parte, también considera fundamental tener en cuenta el proceso político en España desde 2015, donde había dos partidos que habían sido el soporte del régimen constitucional: PSOE y PP que se apoyaban en los nacionalismos de derechas. Pero en 2015, como consecuencia a la respuetsa de la cidadanía ante la crisis, se vieron relegados frente a la aparición de Podemos y Ciudadanos que estaban llamados a liderar el panorama político.

Torres analiza que, por diversas razones, estas dos organizaciones han sido incapaces de ejercer ese papel de liderazgo que de manera natural les había dado la sociedad. Podemos por una serie de errores, por infantilismo, falta de experiencia e incompetencia y por supuesto también por la guerra sucia mediática, se ha venido abajo, ha cometido errores estratégicos, personales, políticos... Y a Ciudadanos le ha ocurrido peor, porque cometió errorres aun teniendo a los medios a su favor.

"Yo lo llamo las neuronas espejo, porque los dos partidos llamados a la regeneración política han fracasado y están amamantando a los dos partidos que habían sido el soporte del regimen constitucional, a pesar de estar tan afectados por la corrupción (sobre todo el PP)".

Por todo ello, Juan Torres concluye que en el momento actual estamos ante la reemergencia del bipartidismo por la incompetencia de Podemos y Ciudadanos. Por eso considera una ingenuidad que dos partidos que en realidad están cayendo al vacío de manera estrepitosa quieran actuar como si tuvieran "la sartén por el mango".

En referencia al POSE, el economista entiende que un partido con una trayectoria de más de 140 años "no puede engañar a nadie", pues cuenta desde siempre con tres corrientes: una conservadora o liberal, otra socialdemócrata y otra muy de izquierdas … Tres almas que conviven en su seno con más o menos conflicto y según sea la correlación de fuerzas internas o externas el partido actúa de una u otra manera.

Pero reconoce que la corriente conservadora del PSOE tiene más apoyo mediático y de los grandes grupos económicos, por lo que tienen más capacidad de imponerse sobre las otras corrientes, que suelen tener mas simpatía desde la militancia pero les falta el apoyo mediático y empresarial.

Y eso se refleja en la situación actual, donde en el PSOE hay corrientes que defienden una coalición con Podemos dentro del Gobierno y otros no quieren "saber nada" de Podemos. Sin embargo esta situación, para Torres, se produce en un contexto en el que Pedro Sánchez ostenta un amplio margen de poder.

Mientras que la situación de Podemos es totalmente diferente: "con su situacion estrepitosa, no ha hecho el mas mínimo intento de autocrítica y lo que plantean es que la única manera de salir de esa debacle es entrar en el gobierno, un planteamiento suicida".