Log in

«La actuación del Supremo hoy demuestra que en España vivimos una dictadura neofranquista»

Entrevista a José Manuel Rivero

El abogado y analista político José Manuel Rivero se ha mostrado indignado tras confirmarse la noticia de que el Tribunal Supremo ha anulado la exhumación del dictador Francisco Franco, que estaba previsto para este 10 de junio.

“Indignación por lo que supone de escarnio para las víctimas del franquismo y contra los valores democráticos, que viene a demostrar que en España existe una dictadura neofranquista. Una decisión  que enaltece al nacifasismo y es una humillación a los familiares de las víctimas, a aquellas miles de personas que sufrieron los trabajos forzados de esclavitud, con la que fueron represaliados republicanos españoles y disidentes políticos”, afirma Rivero, para quien con esta resolución del máximo órgano del poder judicial quedan despejadas todas las dudas.

Para el experto penalista, la excusa empleada por el máximo tribunal argumentando que: “la suspensión pretende evitar el perjuicio que causaría a la familia Franco y a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales si una vez exhumados los restos del dictador se estimara el recurso de la familia del dictador y hubiese que devolver los restos de Franco al Valle de Cuelgamuros”, carece de credibilidad y es un argumento jurídicamente insostenible.

Muy al contrario, Rivero asegura que si se hubiese aprobado el traslado de los restos del “ignominioso mausoleo del Valle de los Caídos” al panteón familiar, “no a una cuneta, a un pozo o a una sima”, desde el vista jurídico eso no hubiera causado ningún perjuicio irreparable a la familia, porque en ese panteón familiar está ya su viuda “¿A qué perjuicio irreparable se refieren, cuando se  trataba de cumplir una ley de memoria histórica?” se pregunta José Manuel Rivero.

Además explica que en ningún país europeo, con los cánones de democracia mínimos pero muy superiores a la democracia española, se habría actuado de este modo.

“No es casualidad que hayan coincidido hoy estos dos polémicos pronunciamientos del Supremo”

Asimismo, Rivero cree que hay que poner en relación el hecho de que haya coincidido el mismo día la sentencia del Supremo prohibiendo la exhumación de los restos de Franco con los informes orales del Ministerio Fiscal en el juicio del Proces, en el que, según el abogado, han hecho un alarde de montaje grandielocuente sobre el supuesto golpe de estado, fabricando una rebelión y una violencia donde no la hubo, para sustentar un inexistente delito de rebelión.