Log in

César Rodríguez entrevista al periodista Ramón Lobo en Radio San Borondón

Entrevista a Ramón Lobo en Radio San Borondón

El prestigioso periodista Ramón Lobo, corresponsal de guerra de El País durante más de 20 años y autor de numerosos libros, ha visitado este fin de semana la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, donde presentó su última novela "El dia que murio Kapuscinski".

Ramón Lobo fue entrevistado por César Rodríguez Placeres en Radio San Borondón donde habló de su nueva novela y sus anteriores libros. El periodista profundizó en temas como la situación mundial, el crecimiento de la ultraderecha y la prevalencia de los mercados por encima de los Estados. En este sentido afirmó que "los ciudadanos tenemos la sensación de que nuestras élites políticas y económicas no nos defienden y ello sumado a los efectos de la crisis, la robotización, la reducción de la clase media, etcproduce un miedo que es alimentado por la extrema derecha que da respuestas simples y fáciles que mucha gente compra"

Habló de la necesidad de formación, en particular de los niños y jóvenes: "tenemos una generación para la que lo que hay fuera del móvil no es parte de la realidad". Por ello Lobo opina que es fundamental la educación en los cinco primeros años de vida, para luchar contra el machismo, las fobias y otras ideologías que rechacen el encuentro con el otro, "Estamos educando a los niños con los mismos instrumentos que hace 150 años, para un mundo que está dejando de existir, con los parametros equivocados".

Asimismo Lobo disertó sobre la situación del periodismo actual y sobre la memoria histórica entre otros temas.

Cataluña

"Cataluña es el síntoma de un problema mayor que es España que no hemos resuelto desde la edad media", afirma Ramón Lobo. Y añade que en este ambiente de gran agitación emocional no es posible resolver el problema catalán. Opina que aunque el referendum a medio plazo es la solucion lógica, a corto plazo no, por lo que es partidario de la tesis de que lo fundamental es "desinflar ese conflicto, que es un problema sobre todo emocional".