Log in

Patricia Hernández: "Ningún voto que vaya al PSOE hará alcalde a José Manuel Bermúdez"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha asegurado este lunes que ningún voto que obtenga el Partido Socialista en las elecciones locales "hará alcalde a José Manuel Bermúdez". "Absolutamente ninguno", remarcó.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que Patricia Hernández ha presentado 21 compromisos para recuperar la ciudad, al ser preguntada por la posibilidad de llegar a un entendimiento con Coalición Canaria tras las elecciones del 26 de mayo.

La candidata aseguró que en su primer mandato promoverá la adquisición y construcción de 200 viviendas de protección pública y explicó que lo hará con el dinero que el alcalde "no ha utilizado en todos estos años y que asciende a más de 60 millones correspondientes al patrimonio público del suelo, que solo se puede gastar en vivienda y que está muerto de risa en el banco".

También insistió en multiplicar por dos las plazas de escuelas infantiles en los primeros cuatro años y triplicarlas en ocho. "Solo de esta forma se abordará una conciliación eficaz y Santa Cruz se equiparará otros municipios que, con menos población, tienen más plazas como es el caso de Guía de Isora o El Rosario", dijo.

Asimismo, la candidata ha hecho énfasis en la recuperación y rehabilitación de los barrios de Santa Cruz, un eje estratégico a lo largo de su campaña junto con la planificación de un proyecto para las avenidas de Santa Cruz, que deben ser "caminables y paseables".

Patricia Hernández también avanzó que pondrá en marcha un plan de parques y espacios deportivos para regenerar y transformar los espacios existentes en espacios de calidad. Además, asumió el compromiso de construir zonas amplias de parques infantiles seguros en los barrios, con zonas de sombra en ellos.

La candidata señaló que existe un grave problema de aparcamiento en la ciudad y adelantó que rescatará la gestión pública de los parkings que incumplan la concesión para acabar con sus precios abusivos. De esa forma, expresó, Santa Cruz tendrá parkings de gestión pública igual que ciudades como La Laguna o Las Palmas de Gran Canaria, en los que además habrá puntos de recarga para coches eléctricos. "También construiremos nuevas zonas de parking de gestión pública en los barrios", dijo.

Patricia Hernández se comprometió a poner al día el Cuerpo de la Policía Local, ampliar la plantilla, cubrir todas las bajas y jubilaciones y mejorar su equipamiento de trabajo para asegurar que su actividad se lleva a cabo con todas las garantías para conseguir una ciudad segura.

Dijo que también acabará con los vertidos ilegales en la costa y Sacyr-Emmasa "dejará de tener un cómplice en el Ayuntamiento". Con respecto a las zonas de baño, se comprometió a recuperarlas. Desde Las Teresitas a Añaza, pasando por la playa Valleseco e Igueste de San Andrés, sin descuidar el patrimonio natural de las playas de Taganana, Almáciga y Benijo.

La candidata destacó la puesta en marcha de un nuevo plan de movilidad que garantice el uso de un transporte público y útil pensado por y para los chicharreros que promueva además la conectividad de los barrios.

Hernández planteó una "revolución verde" para que el Ayuntamiento sea ejemplo en la protección del medio ambiente a través de la instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos y promoviendo su instalación en casas y edificios privados. "También instalaremos placas fotovoltaicas en las viviendas de protección que se construyan. Queremos una ciudad habitable, respirable y comprometida con el futuro. También tomaremos medidas para liderar el reciclaje en la isla", expresó.

Patricia Hernández recordó que hay vecinos "atrapados en sus casas" y, por ello, promoverá un plan de ascensores para edificios de tres o más plantas para que deje de haber vecinos que no pueden hacer tareas tan cotidianas como tirar la basura o hacer la compra. "El Ayuntamiento redactará y ejecutará la obra y podrá subvencionar hasta el 100% del coste en función de las dificultades económicas de cada vivienda afectada".

También habló de su proyecto para crear clubes de vida repartidos por el municipio que funcionarán como espacios multifuncionales deportivo-terapéuticos dedicados a la salud y al bienestar de los vecinos, especialmente de los mayores, promocionando un envejecimiento activo con recursos especializados para enfermedades como Alzhéimer, Parkinson, fibromialgia o cardiopatías. Hernández también pondrá en marcha un plan contra la soledad de los mayores similar al que diseñó en el Gobierno de Canarias en 2016 y que fue paralizado por CC.

En cuanto al empleo, Patricia Hernández indicó que si es alcaldesa, el Ayuntamiento dinamizará la economía de Santa Cruz, con especial atención a los barrios, de forma que se genere empleo de calidad. Además, en los concursos públicos del Ayuntamiento avanzó que se aplicarán las cláusulas sociales que garanticen el empleo estable y de calidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Con respecto a la cultura, se pondrán en marcha espacios de creación y consumo de cultura que a su vez sirvan como punto de encuentro para los barrios. "Queremos que la cultura llegue y se extienda a cada rincón de Santa Cruz tanto a nivel creativo como para disfrutarla", resaltó Hernández. "Quiero una cultura accesible, en todos los rincones y a todos los sectores de la población", insistió, a la vez que habló de potenciar a los creadores y tomarse especialmente en serio el arte urbano como un arte inclusivo y otros sectores punteros como la música (rap, rock, folclore...), la pintura, las artes audiovisuales y escénicas, la escultura o la arquitectura, entre otras.

Por último, en cuanto al patrimonio, Hernández se comprometió a proteger y rehabilitar el patrimonio histórico de la ciudad para acabar con "años de abandono y ataque permanente". Como idea fuerza con respecto a este punto, Hernández aseveró que convertirán el patrimonio histórico de Santa Cruz en un factor de "generación de riqueza cultural y económica".