Log in

Román Rodríguez recuerda que NC siempre ha defendido el uso del superávit en gasto social

El candidato a la Presidencia el 26M critica que CC alardeara de la propuesta del PP para se empleara sólo en inversiones financieramente sostenibles

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias el próximo 26 de mayo, Román Rodríguez, recordó hoy que su organización política “siempre” ha defendido que el superávit de los ayuntamientos, los cabildos y el Ejecutivo canario se invirtiera en gasto social mientras que el gabinete de Clavijo alardeaba de la propuesta del PP para que se empleara sólo en inversiones financieramente sostenibles.

Rodríguez cuestionó la trayectoria de CC, primero, por jactarse del cumplimiento del déficit, después con el uso de los 160 millones de euros del extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) en el fracasado plan de las aceras y farolas y ahora dejando de usar 276 millones de euros de los más de 500 millones de euros de inversiones reales del presupuesto de 2018.

Román Rodríguez cree que la “amenaza” de CC de saltarse la ley estatal de estabilidad presupuestaria se quedará en “eso, en un amago porque estamos en elecciones y porque siempre han rechazado que el superávit se pueda gastar en el mejorar el bienestar” de los canarios.

El líder de los nacionalistas progresistas recordó las críticas del Gobierno de CC al planteamiento que, “siempre hemos hecho desde NC, para usar esos excedentes” en gasto social. “Se enorgullecían de ser los campeones del cumplimiento” de la ley estabilidad “incluso en los años más duros” de la crisis económica, en los que los servicios públicos esenciales sufrieron un severo deterioro, criticó.

Pero cuando faltan tres semanas para que termine el mandato de CC al frente del Gobierno canario hacen un anuncio que, en opinión de Rodríguez, “no pasa de ser una propuesta electoral incumplida de antemano porque ni siquiera tienen tiempo” para su aplicación.

“Sorprende” además que CC se autoenmiende, agregó, cuando han presumido de haber logrado que el Ejecutivo estatal del PP permitiera a la comunidad autónoma invertir el superávit sólo en inversiones financieramente sostenibles. “Lo que con Montoro era una gran conquista ahora es poco”, criticó el candidato de NC a la Presidencia del Ejecutivo.

En su opinión, el gabinete de CC tiene “poca legitimidad” para hacer un planteamiento de estas características porque, del presupuesto de 2018, “le sobraron” unos 276 millones de euros, la mitad de los recursos disponibles para inversiones reales. “De nuevo la incapacidad gestora” del gabinete de Clavijo.

Lo mismo que ha ocurrido, continuó, con los 160 millones de euros anuales del extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas. Desde NC, observó el presidente, “defendimos desde el inicio que fuera para gasto social” pero el Gobierno de CC “lo dedicó a farolas y aceras, y cuatro años después el fracaso de este plan es notorio”.

Román Rodríguez se ratificó en que exigirá a cualquier Gobierno, “sea del color político que sea y como lo hemos hecho siempre”, que se modifique la ley de estabilidad presupuestaria para que los ayuntamientos, cabildos y Ejecutivo empleen el superávit en gasto social.