Log in

«La 'trama Púnica' trató con Repsol para que Fernando Clavijo, el señor de las grúas, fuese el presidente»

Importantes afirmaciones dejaron los candidatos de Podemos ayer en el mitin de Pablo Iglesias en Las Palmas de Gran Canaria

Sin embargo, la mayor parte de los medios canarios y estatales sólo se fijaron en que Pablo Iglesias enarboló la bandera "independentista" de las siete estrellas verdes, que en realidad es la bandera popular asumida por el pueblo canario.

Pablo Iglesias:“El ministro Soria no representaba a los canarios, sino a Repsol”

Noemí Santana: “Los nacionalistas son la voz de su amo, de las grandes hoteleras y turoperadoras, la voz de la sanidad privada"”.

Victoria Rosell: “Los machistas, los sexistas, los homófobos y los xenófobos son los auténticos antisistema; no nosotros”.

Alberto Rodríguez: “Si voto lo que me dicen los poderosos, estaré votando contra los pensionistas, contra mi madre y mis hermanos; contra los trabajadores explotados”.

Meri Pita: “Si no es posible un gobierno de progreso en estos momentos es porque al PSOE se le cae la S y la O cada vez que lleguen al Gobierno”.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones del 28 de abril, ha recordado que el ex ministro y ex líder del PP canario, José Manuel Soria “no representaba a los canarios, sino a Repsol”; hasta el punto de que “hasta los decretos que se le atribuían venían redactados por Endesa”.

Soria, que también está implicado en la trama urdida junto al juez Salvador Alba contra Victoria Rosell, candidata por la provincia de Las Palmas, fue uno de los ejemplos que ha usado este sábado Iglesias para incidir en el mensaje de que “los propietarios de los fondos buitre, las empresas eléctricas o los dueños de los medios de comunicación tienen más poder que los diputados”.

“Hay que retomar el control de nuestro país, retomar el control de nuestros recursos públicos, y para eso hay que crear una gran empresa pública de energía. Eso es la 'marca España' y no vender el patrimonio a cambio de que te metan en un consejo de administración"”, ha asegurado en una abarrotada plaza del Pilar del barrio de Guanarteme.

Privatizar es traicionar

Y es que el máximo dirigente de la formación morada ha centrado su discurso en denunciar las ‘puertas giratorias’ y cómo hasta que Unidas Podemos no llegue al Gobierno continuará el entramado que permite subordinar el interés general al de los grandes empresarios.

“Traicionar a la patria es privatizar una empresa pública. Los privatizadores, los que han derrochado el patrimonio de todos, esos si son los traidores", ha insistido.

Para Iglesias, “hasta quienes no nos votan saben que hasta que Unidas Podemos no esté en el Gobierno no va a haber un sistema eficaz de sanciones a las eléctricas, y lo saben porque no nos han podido comprar”.

Así, ha recordado el artículo 128 de la Constitución (“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”) y ha afirmado pese a que “han querido convertirla en papel mojado, si somos Gobierno este artículo se pondrá de moda”.

Referencia mundial en energías limpias

“Si cumpliéramos la Constitución española, Canarias debería ser la referencia mundial de energía renovable creando empleo de calidad. La luz ha subido tanto porque las eléctricas compran a presidentes y políticos y no se cumple la Constitución", ha remachado.

Por ello, insistió en que “eestamos ante unas elecciones constituyentes” y el próximo 28 de abril hay que dar en las urnas “una lección de patriotismo de hositales, de patriotismo de escuelas", por lo que “la gente corriente debe llenar de verdades las urnas”.

“Hemos cometido errores, pero siempre sabemos a quienes representamos", ha concluido.

El hilo argumental de Iglesias también ha sido usado por el resto de intervinientes en el encuentro con la gente que se ha celebrado en la plaza del Pilar del barrio de Guanarteme. Así, Noemí Santana, que anunció la presencia de Iglesias como “el futuro presidente de la gente” tras las elecciones, ha recordado que “los llamados nacionalistas de CC son la voz de su amo, de las grandes hoteleras y turoperadoras, la voz de la sanidad privada".

“La 'trama Púnica' trató con Repsol para que Fernando Clavijo, el señor de las grúas, fuese el presidente. Por eso al ser investido se reunió en EE UU con fondos buitre y el Gobierno de Canarias hizo de intermediario para que la empresa Redexis instalar el gas. Por eso Canarias está a la cola en energías limpias”, dijo Santana.

Por el contrario, argumentó que la formación morada “tenemos diputadas como Meri Pita que defendieron a los pensionistas; como Carmen Valido, que defendió a las víctimas de Spanair; como nuestro Alberto Rodríguez, que defiende a los trabajadores precarizados; y como Victoria Rosell, que luchará contra la corrupoción y las cloacas del Estado".

Constitucionalistas de pacotilla

Precisamente, Rosell recordó a los presentes que “tenemos que decidir el 28A no solo quien nos va a gobernar; tenemos que saber quien está detrás, tenemos que saber a quien se le está dando el poder de verdad, porque hay constitucionalistas que vulneran la Constitución y sus valores de la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Rosell incidió en que la mayoría de la clase dirigente “piden muchísimo dinero a los poderosos y luego les pagan el favor con leyes, decretos y hasta, para vergüenza mía, con los tribunales"

“Los constitucionalistas de pacotilla usan el Estado para delinquir, con la corrupción y las cloacas. Por esos conductos se va el dinero que debería ir a la sanidad y a la violencia de género”, afirmó.

Rosell ha recordado que “las cloacas, protagonizadas por un ministro y un juez, han querido escribir mi historia y la de ustedes, que su voto no sirviera para gobernar, fabricaron documentos falsos, pero siempre supe que ustedes no se las creían".

Pruebas y documentos que, ha recordado, posteriormente eran publicadas en los medios de comunicación “mientras algún caradura me decía que si quería la verdad, me comprara un periódico”. Sin embrago, las redes son los periódicos de los pobres y ustedes son nuestros ojos nuestras manos, nuestros periódicos y nuestra verdad”. 

Por ello, ha reconocido que “después de tanto dolor me costó volver, pero esta victoria, este acto de justicia se lo debía a ustedes y por eso vuelvo a pedirles la confianza que me otorgaron en su momento”.

"Los corruptos, los machistas, los sexistas, los homófobos y los xenófobos son los auténticos antisistema; no nosotros", ha concluido.

Por su parte, Pita dijo que “fueron a liquidarnos políticamente en 2015, no querían que llegaramos al Gobierno de España. Hemos sufrido de todo, hemos cometido errores, porque somos humanos; pero ni por un minuto hemos dejado de trabajar, de trabajar y de trabajar por nuestro pueblo, y por eso venían a por nosotros con más ganas".

La también secretaria de Plurinacinalidad de Podemos, recordó que “acudimos a las elecciones de 2015 con una ley electoral hecha para el bipartidismo rancio y corrupto” y, aún así “sacamos 67 diputados y diputadas”.

Con ese resultado, en estos años “hemos presentado 95 proyectos de Ley que dibujan ese otro país que es posible, donde la política se ponga al servicio del pueblo y hemos gestionado las dos mociones de censura, las dos, porque había que sacar a esa organización para delinquir gestionada por M. Rajoy".

“Si en este momento no es posible un gobierno de progreso con 10 millones de votos que lo apoyen es porque al PSOE se le cae la S y la O cada vez que lleguen al Gobierno", ha remachado Pita.

Por ello, pidió a la gente presentes que “cuando les digan que no se puede, contesten que hemos probado que si se puede; se puede el SMI de 900 euros, y se puede el de 1200 euros; se puede controlar los alquileres abusivos, subir las pensiones y proteger a la gente"

No olvidar

“Quieren que en estas elecciones tengamos 'memoria de pez' y olvidemos, pero el pueblo que olvida vuelve a cometer los mismos errores; nuestra revolución es la revolución tranquila de la palabra y de la esperanza”, concluyó.

Por último, el ‘cabeza de lista’ de Unidas Podemos al Congreso por la provincia tinerfeña, Alberto Rodríguez, ha recordado que “los poderosos de este país gobiernan sin presentarse a las elecciones gracias a un mecanimso bien potente y engrasado que se llama corrupción".

“La misma empresa, OHL del señor Villar Mir, y el Gobierno de CC que construyó el puerto de Granadilla son los mismos que quieren construir el macromuelle de Agaete", ha dicho.

Por ello, ha incidido en que “a quienes se les llena la boca con España y la bandera, que se la tatúan y se la ponen de pulsera, son los mismos que son los más rápidos en vender España a cachos para privatizarla".

“Si voto lo que me dicen los señores de los maletines, estaré votando contra los pensionistas, contra mi madre y mis hermanas; contra los trabajadores explotados y precarizados”, ha insistido.

Según Rodríguez, “no votamos porque sí; votamos porque mucha gente que tiene el pelo blanco, sufrió persecución y tortura para que nosotros podamos votar”.

“Nos estamos jugando que las cosas vuelvan a 1950 o el futuro con derechos, con garantías de vida digna, y con libertad. Hemos cometido errores por un tubo, pero no nos hemos vendido ni cambiado de lado ni una sola vez", finalizó.