Log in

«El informe de la Fiscalía marca un hito que pone de manifiesto las mentiras de Clavijo en el Caso Grúas»

Rueda de Prensa de Santiago Pérez

El portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha afirmado que el informe de la Fiscalía Anticorrupción por el llamado caso 'Grúas' pone fin a la "tocata y fuga" del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

En rueda de prensa, el concejal de XTF-NC ha señalado que el informe de María Farnés "marca un hito" en el caso 'Grúas', como -en su opinión- lo marcó el auto de la Audiencia Provincial ordenando a la jueza de instrucción a reabrir el caso: "Sin ser el ejemplo más grande de corrupción en que haya habido en Canarias, tiene un claro carácter delictivo y es un claro ejemplo del manual de instrucciones de como Coalición Canaria una las instituciones".

Santiago Pérez ha indicado que Fernando Clavijo "ha venido huyendo desde el minuto cero del caso 'Grúas', que tiene sobradamente entidad delictiva y los delitos apuntan directamente al presidente".

 En su opinión, la fiscal ha hecho un análisis "pormenorizado" de los indicios que ponen de manifiesto que Fernando Clavijo era "perfectamente consciente de que actuaba ilegalmente a sabiendas".

Santiago Pérez celebra que el Informe recoja todos los aspectos señalados previamente por quienes han conformado la acusación popular. Incluso en algunos aspectos va más allá, cuando habla de un posible delito de "prevaricación por omisión", en el sentido de que Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y la funcionaria Rosario Hernández, siendo conocedores de los graves incumplimientos de Autogrúas Poli (cuyos dueños eran objetivamente amigos del entonces alcalde Fernando Clavijo) impidieron que se abriera un expediente sancionador y el consecuente rescate de la misma.

También la Fiscalía hace énfasis en los graves incumplimientos de Autogrúas Poli: deudas a la Seguridad Social, a la Agencia tributaria, Haciendas estatal y canaria, las nóminas a los trabajadores... En definitiva estaba en condiciones de insolvencia por lo que procedía es entrar en concurso de acreedores.

Santiago Pérez destaca que este informe vuelve a remarcar que el Estado de Derecho "camina despacio, pero camina" y que "quienes se comportan al margen de la ley y utilizan el poder al servicio de intereses particulares, a veces los suyos propios", al final son puestos "en su sitio" por el Estado de Derecho.

Para Santiago Pérez sería bueno que la Administración de la Comunidad Autónoma, "amordazada por el propio Clavijo", le pidiera cuentas al presidente del Gobierno.