Log in

Javier Abreu hablará hoy de MUVISA en la Sala San Borondón

Hoy martes, a las 19:00 h., la Sala San Bornondón acoge una charla-coloquio a cargo de Javier Abreu, titulada "¿Dónde están las perras de MUVISA".

Abreu es en la actualidad concejal no adscrito en el ayuntamiento de La Laguna y Consejero Delegado de MUVISA, tras la renovación del Consejo de Administración.

Recientemente los partidos de la oposición en La Laguna -a excepción del PP y el concejal no adscrito Zebenzui González- constituidos en Junta Universal de Muvisa aprobaron renovar los cargos directivos de la Sociedad Municipal de Viviendas (Muvisa), hasta ahora copada por CC con el alcalde, José Alberto Díaz a la cabeza, tras una pésima y oscurantista gestión y con el objetivo de es esclarecer lo que ha venido pasando en esta empresa mercantil de capital municipal, especialmente las cuentas relacionadas con el dinero para la reposición de las casas de Las Chumberas. Cabe recordar que el ayuntamiento de La Laguna aún no ha justificado los 25 millones de euros recibidos de las  administraciones canaria y estatal para la ejecución de los convenios relacionados con las obras de demolición, reposición y reurbanización de Las Chumberas, requisito necesario para que se pueda firmar un nuevo convenio.

La oposición en el ayuntamiento señala que conocidos algunos de los fines para los que se utilizó el dinero recibido para la reposición de Las Chumberas, como el pago de traslados en taxis en Madrid, billetes de avión a la capital de España, comidas, el 30% del sueldo del gerente de Muvisa o el 100% del del ex concejal Silvestre Suárez con cargo del convenio de Las Chumberas ... empieza a confirmar los peores presagios, y eso que sólo se ha dado a conocer la punta del iceberg.

Javier Abreu se ha mostrado preocupado por la seguridad de los vecinos de las viviendas de Las Chumberas y desde el primer momento ha promovido que se realice una inspección exhaustiva, rigurosa, por especialistas, por empresas especializadas en la materia "como Intemac, por ejemplo, y una vez concluidos esos informes, que se deben hacer de manera inmediata, tomar las decisiones que correspondan”.

Sin embargo, no ha encontrado apoyo del gobierno municipal y la gerencia de urbanismo, que se han limitado a  llevar a cabo una inspección ocular.

Abreu afirma que no quiere producir una alarma social, pero sí entiende que existe una alarma de seguridad, no sólo en esta urbanización afectada por aluminosis sino en otras como El Cardonal y Princesa Iballa. A raíz de esta alarma, el grupo municipal Ciudadanos ha solicitado un Pleno extraordinario y urgente para abordar el estado de las viviendas de El Cardonal y Princesa Yballa.

Por otro lado, Las escuchas telefónicas realizadas por la Policía con autorización judicial en el marco de la operación Corredor ya ponían en evidencia desde el año 2010 que de la mayoría gobernante de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna utilizaba la situación de las viviendas de Las Chumberas para beneficiar a algunos personas privilegiadas frente a otras que no obtenían la ayudas del consistorio a pesar de que realmente las necesitaban.

Las escuchas de la Policía muestran al entonces alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, hoy presidente del Gobierno, maquinando junto a la concejala de Bienestar Social, Blanca Pérez, hoy viceconsejera de Medio Ambiente, para beneficiar a vecinos "políticamente rentables". La Policía encontró indicios suficientes de prevaricación, malversación y falsedad documental con los dineros de Las Chumberas, pero las grabaciones se anularon por orden judicial.
Blanca Pérez previno al entonces alcalde: “Hay tres personas que están incurriendo en prevaricación”, pero Fernando Clavijo ordenó seguir adelante