Log in

IUC descarta un acuerdo autonómico y acusa a Podemos a relegarlo a la inexistencia

IUC descarta las condiciones actuales de Podemos para un acuerdo autonómico y anuncia que seguirá trabajando por la unidad en los ámbitos en que se respete a su organización.

La organización de izquierda, a través de un comunicado, informa que sólo se firmarán acuerdos que sean concretos, inclusivos y respetuosos con todas las organizaciones, cuestión que ahora mismo no se cumple en el ámbito autonómico.  
"No podemos saltarnos el mandato de la militancia y tenemos que continuar apostando por el acuerdo marco Unidas Podemos Izquierda Unida Equo", indican.

Izquierda Unida Canaria lamenta profundamente el acuerdo de coalición electoral que Podemos ha anunciado durante el día de ayer. Considera que efectivamente es un acuerdo histórico para la izquierda en Canarias, y lo es por dejar fuera del mismo a IUC. Acusa a Podemos de haber ofrecido un documento de acuerdo definitivo a nivel regional que sabe que es inasumible para IUC, ya que aboca a la organización a la inexistencia.

IUC anuncia que continuará apostando por un marco de confluencia desde la generosidad e ilusión, con la voluntad de sumar y participar de un acuerdo integrador y respetuoso con todas las organizaciones. "lo que no puede aceptar es un acuerdo que otorga a la organización un papel residual y que trata a IUC como un actor de reparto absolutamente secundario", añaden.

Este desencuentro actual en el ámbito autonómico, no implica que IUC no vaya a continuar trabajando por alcanzar acuerdos en los ámbitos insulares y locales. La voluntad de acuerdo y de sumar de IUC es total en todos aquellos ámbitos en los que se le deje participar con dignidad. En este sentido, IUC espera cerrar acuerdos en prácticamente todas las islas y en muchos municipios donde, a diferencia del ámbito autonómico, se ha tratado a IUC en base a su capital político y potencial.

IUC concluye que su posición es clara con respecto a respetar la voluntad de sus militantes, que ratificaron una declaración conjunta entre Podemos, IU y Equo en la que se hablaba de un trabajo conjunto basado en la igualdad y la equidad. En este sentido, acusa a Podemos de tener la responsabilidad directa de no llegar a un acuerdo autonómico, decidiendo no otorgar a IUC ni las más remota posibilidad de obtener un solo diputado o diputada.

Por último, IUC lamenta que se haya abandonado el marco de negociación que tenía la Mesa Canaria por la Confluencia, para derivar en reuniones bilaterales auspiciadas por Podemos, y que han derivado en esta especie de ultimátum.