Log in

Podemos denuncia un deliberado retraso en la aprobación de la Ley de Altos Cargos

Concepción Monzón recuerda que se debatió en abril de 2018 “y ya lleva 11 prórrogas de tramitación”.

La formación morada critica “la actitud de los grupos de dejar morir en una gaveta el proyecto”, a lo que se unen  “las inacciones políticas encaminadas a mejorar la afección de la ciudadanía a las instituciones y a la confianza a quien toma las decisiones”.
 
El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha denunciado este miércoles en la Cámara regional el deliberado retraso que existe para aprobar la Ley de Altos Cargos y Buen Gobierno, tanto por parte del Ejecutivo que preside el nacionalista Fernando Clavijo como por el resto de formaciones del arco parlamentario.

“Este proyecto fue impulsado por el Gobierno anterior en 2015, pero a los responsables actuales les interesa retrasarlo porque, entre otras cuestiones, mantienen las puertas giratorias. Desde que se tomó en consideración en abril de 2018, se han pedido 11 prórrogas a la presentación de enmiendas, la última de ellas ha sido el lunes, 4 de febrero, por parte de CC”, ha denunciado Concepción Monzón en sede parlamentaria.

La diputada de la formación morada ha criticado “la actitud de los grupos de dejar morir en una gaveta el proyecto”, a lo que se une  “las inacciones políticas encaminadas a mejorar la afección de la ciudadanía a las instituciones y a la confianza del ciudadano y ciudadana a quien toma las decisiones”.

Puertas giratorias

“Preguntamos por la limitación temporal de cargos de los miembros del Gobierno y por las puertas giratorias, pues al parecer ustedes consideran que los consejeros con intereses particulares pueden realizar su trabajo con imparcialidad en esas mismas áreas”, ha afirmado Monzón.

Asimismo, la formación morada ha cuestionado que “no se publiquen los acuerdos del Gobierno, los contratos o los planes que son los que ejecutan las políticas”.

Además, ha insistido en que las unidades administrativas vinculadas al Gobierno abierto han sido formuladas como “creadoras de unas estructuras de élite dada las retribuciones que se proponen”, a lo que  “sumamos las últimas modificaciones de RPT, donde se blindan varios puestos con méritos preferentes que entendemos abusivos”.

“Vemos muchos nervios en este final de legislatura para adecuar los puestos, pero nos preguntamos a interés de quien o quienes obedece”, ha espetado Monzón.

Idoneidad de los altos cargos

Para Podemos Canarias, “es cuestión de voluntad política transparentar la idoneidad de los altos cargos y pedimos que publiquen todo su curriculum, incluyendo los puestos que han desempeñado como altos cargos a lo largo de su carrera y el cumplimiento de le establecido en la normativa”.

Mención aparte merece la actividad en las empresas pblicas, que ahora son “empresas instrumentales, que realmente se utilizan para realizar tareas potestativas de la administración en situaciones laborales más desfavorables”.

“Un ejemplo es la situación de Grecasa, o la contratación en prácticas para la realización de funciones de reclamaciones eléctricas”, dijo Monzón.

Por último, la diputada ha reclamado la “necesidad de articular procedimientos confidenciales de denuncia de irregularidades y malas praxis con la protección del denunciante en las acciones del Gobierno”.