Log in

El estatuto de Autonomía de Canarias nace muerto

Entrevista a José Manuel Rivero en Radio San Borondón

SB-Noticias.- El abogado y analista político José Manuel Rivero afirma que el recién aprobado Estatudo de Autonomía de Canarias, tan celebrado por prácticamente todos los partidos políticos, nace muerto porque ha carecido de participación ciudadana.

Considera que el REF es un instrumento instaurado para favorecer la colonización económica, social y política: “Este REF – afirma – ha producido con la RIC, grandes riesgos para la población canaria generando el más elevado porcentaje de pobreza y exclusión social”, afirma.

El analista considera que la democracia en Canarias está suspendida, y que las relaciones entre la ciudadanía y sus instituciones carecen del principio de legitimidad democrática. Como ejemplo pone el hecho de que para acceder a las instituciones en Canarias, continúen  unos topes no democráticos - sin similitud en el resto del estado y casi del mundo- .

Además destaca que previsiblemente la Reforma electoral no va a entrar en vigor para las próximas elecciones autonómicas de mayo: “Ahora dicen que no saben cuando podrá entrar en vigor, esto es una gran estafa”, añade.

Rivero considera que se ha hecho una reforma estatutaria “a imagen de Clavijo y los intereses y de CC”. Asimismo entiende que a Fernando Clavijo, que debería haber dimitido por su responsabilidad política en el Caso Grúas, le han montado una gran triquiñuela con este Estatuto, para que llegue “indemne” a las próximas elecciones.