Log in

NC denuncia que el presupuesto de CC y el PP para 2019 detraerá unos 180 millones al gasto social

Rodríguez dice que a pesar de los excelentes ingresos de los acuerdos estatales Clavijo será “incapaz de sacarnos de la cola” de los servicios públicos

Nueva Canarias (NC) calcula que el acuerdo de CC y el PP para los presupuestos de 2019 detraerá unos 180 millones de euros al gasto destinado a remontar los deteriorados servicios sanitarios, educativos y sociales en una comunidad con el 40,2% de su población en riesgo de caer en la pobreza. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, sostuvo que, a pesar de los “excelentes” ingresos provenientes de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, el Gobierno en minoría de Fernando Clavijo “será incapaz de sacarnos de la cola de todo lo bueno” en materia social. Para los nacionalistas progresistas, el acuerdo de las dos derechas contiene “todos los ingredientes para ser devueltos y rehechos con criterios de justicia fiscal” que, con las propuestas de NC, aumentarían los ingresos en unos 240 millones de euros “aún con las rebajas de impuestos” para las familias más necesitadas. Rodríguez aseguró que los réditos de la alianza conservadora caerán del lado de CC mientras que el PP va camino de aumentar su irrelevancia electoral.

A la espera de que el Ejecutivo de CC registre el próximo miércoles en el Parlamento el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) de 2019, Román Rodríguez valoró hoy la “reedición cantada” del acuerdo presupuestario entre CC, el PP y la ASG.

El portavoz nacionalista mantuvo que, “a pesar de tener unas condiciones idóneas para zafarnos de la cola de todo lo bueno y de la cabeza de todo lo malo en el Estado”, el gabinete de Clavijo será “incapaz, no logrará” este objetivo. Román Rodríguez dijo que el Gobierno de Canarias, “gracias a los excelentes acuerdos” presupuestarios estatales de 2017 y 2018 en los que “NC fue determinante”, dispondrá de unos 600 millones de euros más que en 2016, “recuperados” al desvincular los ingresos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica.

Cantidad a la que habrá que sumar, detalló, los fondos de los convenios plurianuales como el de carreteras con 200 millones de euros, más de 100 millones de euros de la “sentencia de Paulino (Rivero)” y las decenas de millones de euros de los remanentes de tesorería, es decir, de las partidas presupuestarias que no se han podido gastar en 2018, como los 30 millones de euros para la pobreza logrados por NC que, el próximo mes de noviembre, serán transferidos a Canarias. El gabinete de Clavijo, según el portavoz nacionalista, dispondrá, a su vez, de otros ingresos fiscales procedentes del creciente ciclo económico que se mantendrá en 2019.

Sin embargo, hay un condicionante, advirtió, proveniente de la ley estatal de estabilidad, que “limita” la capacidad de gasto del Gobierno. Si en 2018, el acuerdo presupuestario del tripartito decidió rebajas fiscales “sin discriminar entre las rentas altas y las familias con bajos ingresos”, cuyo coste fue de 125 millones de euros que se dejaron de recaudar y que “se detrajeron del gasto social” autorizado a Canarias, para 2019 la “misma injusta política tributaria” de CC, el PP y la ASG supondrá que habrá, según las primeras estimaciones realizadas, unos 180 millones de euros menos de gasto en los servicios sociales, la sanidad y la educación.

“No es verdad, a pesar de la propaganda de CC y el PP, que reducir ingresos es compatible con aumentar el gasto social. Eso es engañar a la ciudadanía”, avisó el presidente de los nacionalistas progresistas. Como también catalogaron de “puro cinismo” que las dos derechas de las islas digan que están comprometidas con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible y, a continuación, eliminen el impuesto a la electricidad “sin discriminar el consumo”.

En opinión de NC, el Gobierno de Clavijo “incumplirá” con el compromiso de invertir el 4% del PIB en educación. Tampoco destinará el doble a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o renta básica ni dará las ayudas y los servicios a las 10.600 personas dependientes con los derechos reconocidos. Las “deficiencias” en infraestructuras, equipamientos y personal de la sanidad pública “continuarán” y la “ausente” política en materia de vivienda seguirá sin existir, criticó.

El reeditado acuerdo del tripartito, en opinión de Román Rodríguez, contiene “todos los ingredientes para ser devueltos y rehacer” los mismos con criterios como los de NC, es decir, con unas propuestas fiscales y de persecución del fraude fiscal “en las que paguen más los que más tienen. Se llama justicia tributaria y social”, incidió el presidente de la formación nacionalista.

Nueva Canarias, agregó, “peleará” en Madrid para que las instituciones canarias saneadas puedan invertir el superávit y, en el Parlamento de Canarias, priorizará los criterios tributarios progresivos mediante la subida del IGIC a los productos suntuarios, la revisión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la recuperación del 7% del IGIC a la telefonía móvil y la implantación de la tasa turística. Con estas medidas, la recaudación del Gobierno subiría entre 200 millones de euros y 240 millones de euros y su destino, las políticas sociales, defendió Román Rodríguez.

El líder nacionalista mantuvo que estas propuestas son “compatibles” con rebajas fiscales para las rentas más bajas. Nueva Canarias, tal y como explicó, “no está en contra” de mantener otro año la tarifa plana de los autónomos o la rebaja del IGIC a determinados consumos.