Log in

«La izquierda de Brasil, responsable del ascenso de la ultraderecha»

Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente en Radio San Borondón

SB-Noticias.- El intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente analiza en Radio San Borondón los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, celebradas este domingo.

San Vicente interpreta lo ocurrido en Brasil en el marco del ascenso de la extrema derecha que se está produciendo en otros países de América, entre los que destaca Perú o Colombia.

Para el analista, se trata de un fenómeno recurrente, donde, tras un periodo de crisis, la izquierda no se atreve a enfrentarse al capital, aupándose en el movimiento obrero y yendo a la toma del poder; por lo que, tarde o temprano, - afirma -  se produce un desánimo generalizado.

Esa tendencia de la izquierda, también se ha venido dando en Brasil, según Iñaki Gil, con Dilma Ruself cuya gestión política fue más “de centro blando” que aún con Lula, produciéndose una caída paulatina de su credibilidad incluso dentro del propio Partido de los Trabajadores. Asimismo, añade que el mensaje que ha estado transmitiendo Lula es de evitar el conflicto, mientras en el país, la burguesía se ha estado reorganizando...

Señala que cuando existe un movimiento potente como es el Partido de los Trabajadores de Brasil, al que no se le impulsó desde el Gobierno, se produce inevitablemente un desánimo generalizado, que luego utiliza el fascismo para recuperarse: “Todos los fascismos llegan al poder después de que haya un desánimo de las clases populares con las izquierdas”.

Pone como ejemplo de este papel de la izquierda, el caso de la España de Felipe González y el desencanto que produjo las promesas incumplidas por el PSOE, o el papel del movimiento republicano en España, previo a 1936.

Por eso señala directamente a la incapacidad de la izquierda, "que teniendo los medios para producir el cambio, duda y no ocupa el espacio, se echa para atrás y finalmente asistimos a como ese espacio lo ocupa la derecha".