Log in

Acusan a Clavijo por abrazar el “peligroso” dicurso conservador de Ciudadanos y el PP

Román Rodríguez dice que la posición del presidente y de la consejera de Hacienda de CC con los problemas territoriales del Estado es “muy poco inteligente”

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, censuró hoy al presidente del Gobierno y a la consejera de Hacienda de CC, Fernando Clavijo y Rosa Dávila, por abrazar el “peligroso” discurso conservador de Ciudadanos y el PP en la crisis con Catalunya. El responsable nacionalista sostuvo que la posición del jefe del Ejecutivo y de la consejera con los problemas territoriales del Estado es “muy poco inteligente” y “nos conducen a la debilidad y al aislamiento” en el debate de la financiación autonómica.

Román Rodríguez hizo esta denuncia en el debate, en comisión, sobre las reformas tributarias anunciadas por el gabinete en minoría de Clavijo y sobre la flexibilización del superávit para los ayuntamientos, cabildos y comunidades

El portavoz de NC reclamó “mucha responsabilidad” a Dávila y al Ejecutivo de CC porque, como expuso, “no se puede ir presumiendo” de tener superávit, bajar impuestos y, luego “meterse” con los catalanes, sociedad en la que el problema fiscal está en la base de la crisis institucional y de relaciones con la Administración estatal.

Rodríguez recomendó a la consejera de Hacienda que “interprete” las cuantiosas transferencias de los contribuyentes del resto del Estado hacia Canarias. “No puede ser”, criticó, que el Gobierno de CC baje impuestos que, en otros territorios, cobran y; luego, pidan transferencias de renta desde la Administración estatal.

Para los nacionalistas progresistas, el gabinete de Clavijo tiene un discurso “facilón” que cae en el error de pensar que el resto de los actores políticos e institucionales carecen de criterio e información.

Pero además, “meterse” con los asuntos territoriales y fiscales estatales, advirtió, es “muy poco inteligente”. Cuando “cierro los ojos y escucho al presidente y a la consejera, escucho a Ciudadanos y al sector más conservador del PP”, afirmó el dirigente nacionalista. Ese dicurso, reiteró, “sin matices, es muy peligroso y nos conduce al aislamiento y nos debilita” en la negociación futura de la financiación autonómica. El dirigente de NC apeló al valor de la corresponsabilidad fiscal.

En relación a la flexibilización del superávit, Román Rodríguez mantuvo que NC “seguirá siendo exigente” en la defensa de que los ayuntamientos, cabildos y gobiernos territoriales puedan usar esos excedentes en la mejora del bienestar y la calidad de vida de la gente.

El “color” politico “importa, y mucho”, en las posiciones de este Gobierno, agregó. El gabinete de Clavijo “nunca defendió, con el énfasis de ahora”, el uso del superávit a pesar de que los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones estaban en beneficios desde 2014. Tampoco vale, recriminó, que acepten la senda de estabilidad al Ejecutivo estatal del PP y voten en contra a tener cinco décimas más de gasto solo por ser una propuesta del Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, que fue negociada con la Unión Europea.

Tras recordar que NC defiende una reforma fiscal progresiva y la persecución del fraude y que rechaza la política tributaria regresiva del Gobierno de CC, Román Rodríguez se opuso a las rebajas tributarias decididas “sólo para quedar bien, es el oportunismo pero hecho a costa de los servicios públicos” sanitarios, sociales y educativos.