Log in

Podemos reta al Gobierno de Clavijo a que “muestre un solo emisario submarino que no esté roto y funcione adecuadamente”

Manuel Marrero denuncia en el Parlamento que “la totalidad de estas instalaciones de vertidos presenta rotura e incumple las normas”.

“Nos hemos preocupado mucho de construir aeropuertos, puertos y carreteras, de atraer millones de turistas, pero no de planificar una eficaz red de alcantarillado, que en pleno siglo XXI es inexistente en algunos municipios de Canarias”.



La formación morada asegura que los últimos 27 años de CC en el Ejecutivo “son la historia interminable de una pésima gestión medioambiental del ciclo del agua”

Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha retado este martes en sede parlamentaria a la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Coalición Canaria en minoría, Nieves Lady Barreto,a “mostrar un solo ejemplo de un emisario submarino que no esté roto y funcione adecuadamente”.

“La totalidad de los emisarios submarinos de Canarias presenta roturas e incumple las normas en lo que se refiere a la distancia de 500 metros de la costa, que también está en función de la profundidad”, ha asegurado el diputado de la formación morada.

Marrero, que ha mostrado material fotográfico a los componentes de la Comisión,  ha puesto los ejemplos del “aliviadero de Emmasa” en las costas de Santa Cruz (“que se usa cuando se colmatan los tanques de depuración y las conducciones o se obstruyen o no absorben todo el caudal de aguas fecales e industriales”)  o “la tubería de los desagües que pasa por un lateral del muelle” de San Sebastián de La Gomera, que “termina en un agujero que vierte directamente al mar, sin conexión alguna con el emisario submarino”.

Para el diputado, “se termina la legislatura y, después de 27 años de gobiernos de CC, aún sigue pendiente de resolverse el grave problema de los vertidos al mar”.

Según Marrero, las conducciones de desagüe, “transportan también las aguas residuales desde la estación de tratamiento hasta el mar, vertiéndolas en superficie o mediante descarga submarina sin que se cumplan las condiciones que deben tener los emisarios”



Pésima gestión y subdesarrollo medioambiental

“Me atrevería a calificar la situación como la historia interminable de una pésima gestión medioambiental del ciclo del agua, pues el dinero que ha venido de la Unión Europea o en los planes hidrológicos del Estado no ha obtenido los resultados deseados, pues son ustedes unos pésimos gestores de lo público”.

Al respecto, ha recordado que la Audiencia de Cuentas ha certificado que las pérdidas de agua en la red de abasto son de entre el 50 y el 70 por ciento, además de que la calidad “no cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud al respecto”.

“Las canalizaciones de las aguas residuales, con más puntos de vertidos al mar que pueblos y ciudades tienen las Islas, son el claro ejemplo del subdesarrollo en materia medioambiental que padecemos en Canarias”, ha espetado a la consejera.

Marrero ha insistido en que “nos hemos preocupado mucho de construir aeropuertos, puertos y carreteras, de atraer millones de turistas, pero no de planificar una eficaz red de alcantarillado, que en pleno siglo XXI es inexistente en algunos municipios de Canarias”.



Apuesta estratégica

El diputado ha defendido que el ciclo del agua “forme parte de la economía circular” y lograr alcanzar “mayores y mejores resultados” en transporte, depuración y reaprovechamiento.

“El agua y las energías renovables tienen que ser la apuesta estratégica de una sociedad en la que el agua es un bien escaso, pues la energía fósil es sucia y cara”, ha concluido.