Log in

La oposición lagunera impide la celebración de una Comisión para aprobar gastos ilegales en Fiestas

Están dispuestos a apoyar los gastos de gestión que sean importantes, pero exigen que se separen los asuntos y no lo mezclen todo para aprovechar la contingencia

Los concejales que podrían cobrar dietas por la repetición de la Comisión renuncian a cualquier derecho económico por esta fallida, “para que no digan que hemos hecho esto para volverlas a cobrar”

La oposición del Ayuntamiento de La Laguna ha impedido con su voto la celebración de una Comisión de Hacienda, para aprobar la modificación presupuestaria número 30 de este año 2018, por valor de 2.308.000 euros, convocada en la tarde de ayer con carácter extraordinario y urgente para la mañana de este viernes (es una práctica que vienen repitiendo, como acaban de hacer convocando el Organismo Autónomo de Actividades Musicales también para este viernes, con sólo dos horas de antelación).

Se trata de una modificación presupuestaria en la que hay de todo, desde gastos manifiestamente necesarios en materia de infraestructuras o seguridad, pero en su mayoría expedientes que son reconocimientos extrajudiciales de crédito (uno de ellos de Fiestas por 800.000 euros).

Había que votar la urgencia, porque cuando se convoca esta prisa una sesión de una Comisión o de un Pleno es necesario que en primer lugar se vote si es urgente o no, y el Gobierno (CC-PSOE+Zebenzuí) no sacó adelante la mayoría necesaria por los votos en contra de Unid@s se puede, Ciudadanos y XTF-NC.

La oposición advierte al Gobierno que si quieren contar con su apoyo para los asuntos de gestión que sean importantes deben separar los asuntos y traer un expediente con los gastos necesarios. Del mismo modo, advierten que para los gastos “ilegales”, esencialmente en materia de Fiestas y otras áreas cuyo objeto no es fiestas pero el gasto es evidentemente festivo (hay dinero del área Participación Ciudadana destinado a pagar orquestas y similares) “no van a contar con nuestro voto”.

También quieren dejan claro que los tres únicos miembros de la Comisión que podrían cobrar por la repetición de la Comisión (Santiago Pérez, José Luis Hernández y José Marrero) han presentado  un escrito en Secretaría renunciando a cualquier derecho económico que les pudiera corresponder por esta sesión que ha resultado fallida, “para que no digan, con sus habituales marrullerías,  que hemos hecho esto para que se vuelva a convocar la Comisión y cobrar nuevamente las dietas”.

La oposición recuerda que los reconocimientos extrajudiciales de crédito provienen de compromisos económicos adquiridos al margen de la legalidad. La Audiencia de Cuentas ha sido muy estricta en contra de la utilización de este mecanismo porque están cometiendo fraude de ley: la Ley de Haciendas Locales establece la nulidad de pleno derecho de los compromisos económicos adquiridos sin cobertura presupuestaria.

Consideran que es un fraude de ley que el Gobierno de La Laguna viene cometiendo toda la última década a pesar de que estaba prohibido expresamente desde que se aprobó el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento 2011-2013. Así, consignan en cada Presupuesto 1,5 millónes de euros de destino indeterminado para continuar con este tipo de prácticas ilegales.

Asimismo, indican que aunque es verdad que en el Presupuesto de 2018 la redujeron, fue de cara a la galería, porque ahora viene esta modificación presupuestaria en la que muchos de los gastos proceden de ejercicios económicos pasados. Por eso es imposible saber a ciencia cierta cuánto y en qué se gastan cada año el dinero de los laguneros. Además, informan de que vuelven a aparecer “la ristra de empresas que se han beneficiado de esta práctica desde siempre (Sonotec Tejina, Guajara Aventura, Bailando Producciones, Tracentejo, Look Digital, Ferretería El Coliseum...)”.