Log in

Santiago Pérez advierte de que el suelo agrícola de La Laguna vuelve a estar en peligro

Moción presentada por XTF-NC

La Concejalía de Urbanismo, a instancias de Alcaldía, ha presentado un recurso al Cabildo para que se deroguen las Áreas de Regulación Homogénea del PIOT, único instrumento efectivo para la protección del suelo agrícola.

Para el portavoz de XTF-NC en el ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, la finalidad del recurso es evidente: tener las manos libres para clasificar suelo urbanizable en plena elaboración del PGO.

Santiago Pérez informa de que las zonas afectadas serían la comarca costera del municipio (Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo), así como La Vega de Aguere, Los Llanos de La Laguna y los ámbitos de protección de la agricultura tradicional de Los Baldíos y Geneto.

El Grupo XTF-NC ha registrado una moción para exigir la inmediata retirada del Recurso de Reposición que se ha presentado en nombre del Ayuntamiento, así como reafirmar todos los acuerdos aprobados por el Pleno de la Corporación que declaraban la protección del suelo agrícola como objetivo prioritario.


El suelo agrícola de La Laguna vuelve a estar en peligro según ha denunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez. El edil ha asegurado que la Concejalía de Urbanismo, bajo la responsabilidad de Alcadía, ha interpuesto un recurso de reposición contra el Acuerdo del Cabildo de 2 de marzo de 2018 para derogar las Áreas de Regulación Homogénea, único instrumento efectivo para la protección del suelo agrario de la Isla. Para Santiago Pérez, la finalidad de este recurso es “tener las manos libres para clasificar suelo urbanizable en plena elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGO).

En esta línea, indicó que el propio informe sostiene que la conveniencia de presentar urgentemente el Recurso se debe a que la resolución del mismo resulta de urgencia “al estar en tramitación el PGO” …”para poder continuar con la redacción del mismo”. De tal manera, asegura, que la Consejera Delegada ha ejercido una competencia del Consejo Rector, al que podría haberse convocado con carácter urgente y extraordinario, para permitirle  examinar y decidir sobre la presentación y el contenido del Recurso.

Pérez informó, además, de que este recurso pretende derogar el Área de Regulación Homogénea de Protección Económica 1, Agricultura Intensiva, que protege el suelo agrícola de la Comarca Costera del municipio (Valle de Guerra, Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo), como la de Protección  Económica 2, que protege el suelo agrario de La Vega de Aguere y Los Llanos de La Laguna, así como los ámbitos de protección de la agricultura tradicional de Los Baldíos y Geneto.

Del mismo modo, insistió en que el objetivo prioritario de Coalición Canaria(CC) es clasificar suelo urbanizable con finalidades inmobiliarias y especulativas.

Para el concejal, la Alcaldía “ha tomado una decisión unilateral “usurpando las competencias que corresponden al Consejo de la Gerencia de Urbanismo, donde estamos representados todos los grupos políticos”. Por esta razón, XTF-NC ha registrado una moción para exigir la retirada del recurso de reposición que se ha presentado en nombre del Ayuntamiento, así como para reafirmar todos los acuerdos aprobados por el Pleno de la Corporación que declaran que la protección del suelo agrícola de La Laguna es un objetivo prioritario para el logro de un modelo sostenible de ordenación del territorio del municipio.

Asimismo, anunció que pedirá al Grupo Socialista que aclare si fue consultado por CC para la presentación de este recurso y tanto si fue consultado como si no, que diga si está de acuerdo con su finalidad, porque es el PSOE el que lleva el área de Protección del Territorio y el que ha declarado vigentes estas Áreas de Regulación Homogénea que protegen el suelo agrícola.

El portavoz municipal recordó que la relevancia insular del suelo agrario de Tenerife viene dada por los propios valores que representa, “muy superiores a su simple consideración económico-productiva”, ya que su protección es un objetivo esencial para  la definición y desarrollo de un modelo de ordenación sostenible de nuestra Isla, objetivo prioritario del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).