Log in

Semana decisiva para aumentar la partida del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El PP quiere sumar antes de este martes, 22 de mayo, a todos los grupos parlamentarios el acuerdo para aumentar la partida la partida del Estado en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a luchar contra la violencia de género. De momento, el pasado jueves los 'populares' firmaron un acuerdo con Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias, para elevar esta cuantía en 50 millones.

De este modo, estos siete partidos han suscrito una enmienda por la que el Gobierno invertirá 130 millones para combatir esta lacra, frente a los 80 millones que se habían propuesto hasta ahora. Se trata de un texto que se debatirá y votará en el Pleno del Congreso de esta semana.

En este tiempo, el PP espera que el resto de partidos representados en la Cámara se acaben sumando a esta iniciativa. Sin embargo, desde que se hiciera público este pacto, tanto PSOE como Unidos Podemos se han mostrado críticos.

Ambos partidos han recordado a la formación que sustenta el Gobierno que en el Pacto contra la violencia machista que se aprobó en el Parlamento el Gobierno se comprometió a financiar con 200 millones anuales la puesta en marcha de las medidas acordadas para luchar contra esta lacra. De esta cantidad, 120 millones debían presentarse en los Presupuestos a través de una partida "finalista" destinada a las medidas que pusieran en marcha las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

PSOE y Unidos Podemos han denunciado la falta de estos 120 millones y, ahora, según apuntan, el aumento de 50 millones a los presupuestos para el Estado dejan la cifra para políticas contra la violencia machista en 130 millones, en lugar de los 200 comprometidos.

DENUNCIAN LA FALTA DE 70 MILLONES

La portavoz de Igualdad socialista, Ángeles Álvarez, ha denunciado que faltan "70 millones" para cumplir y ha pedido explicaciones al Gobierno para saber cómo se va a distribuir esta cantidad a las administraciones regionales y locales.

"¿Por qué nadie de los firmantes ha sido capaz de explicar en qué partida y qué destino tienen esos fondos? ¿Qué oculta el PP? Esperamos respuesta y seguiremos reclamando la cantidad acordada", ha planteado.

Por su parte, sus homólogas en el grupo confederal han comparado el dinero que el Gobierno destina a autopistas, con el que invertirán en violencia de género. "Chicas, que frente a los miles de millones de rescate para autopistas, Ciudadanos y PP han acordado 'in extremis' darle al Pacto de Estado 50 millones. Gracias por la calderilla chicos y por obviar al país que está en la calle pidiendo más feminismo", ha denunciado la diputada de En Marea Ángela Rodríguez.

Su compañera de filas Sofía Fernández Castañón ha asegurado que "nunca hubo 200 millones y este acuerdo lo demuestra". "El Gobierno nos ha mentido. La ministra nos ha mentido. El gran logro son 50 millones para luchar contra las violencias machistas. Para sacar miles de millones para autopistas no dan tantas vueltas", ha insistido.

A pesar de estas críticas, en el comunicado hecho público por el PP de su acuerdo en el Congreso, se precisa que la suma de 50 millones a la partida se produce "sin perjuicio de la aportación que tienen que realizar las comunidades autónomas y entidades locales" en el compromiso firmado en el Pacto.