Log in

Denuncian que el ayuntamiento de La Laguna sigue adjudicando a dedo contratos a empresas "favoritas"

SB-Noticias.- El pasado 2 de marzo la Junta de Gobierno de CC-PSOE en La Laguna decidió realizar un procedimiento negociado sin publicidad para el suministro de tableros y sillas para actos festivos municipales, por 62.595 euros anuales.

Se trata de un procedimiento que debe ser excepcional, que no tienen que salir a concurso ni ser sometido a publicidad y que en las administraciones públicas se usa como herramienta rápida de contratación. Precisamente por ello es muy cuestionado, por cuanto en la mayor parte de los casos, tras esta práctica se oculta el célebre dedazo. 

En este caso, las adjudicatarias son dos empresas a las que habitualmente el ayuntamiento contrata servicios, encadenando pequeños contratos e impidiendo por tanto que otras del sector puedan participar en igualdad de condiciones.

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s Se Puede, denuncia que "en en este caso han sido beneficiadas dos de las cuatro empresas llamadas favoritas por nuestro gobierno, no de ahora, de hace mucho".

Se trata de las empresas Guajara Aventura y Bailando Producciones, la primera cobró de las arcas municipales en 2016 195.017,76 euros en multitud de pequeños contratos y la segunda 79.517,03 euros por conceptos similares.

Añade Ascanio que en el año 2010, el PSOE denunciaba a estas mismas empresas como receptoras del continuado trato de favor de CC en los contratos públicos "era otra época, ahora es el propio PSOE el que con su voto en la Junta de Gobierno pone en marcha este tipo de contrataciones".

Se muestra muy crítico con el gobierno municipal que - afirma - mantiene un trato “preferencial” con ciertas empresas, que son las grandes suministradoras de la lluvia fina de contratos menores, a un coste cada vez más difícil de asumir, ya que saben que el nuestro es un Consistorio que paga incumpliendo la ley de pago a proveedores.

Por el contrario, el edil se muestra favorable a licitaciones en las que se contemplen más criterios que el del simple precio, donde se valoren las cláusulas ambientales y sociales, como la contratación de personas con difícil empleabilidad, las empresas de economía social, la gestión sostenible y responsable, las condiciones dignas de trabajo, la igualdad entre hombres y mujeres, la cercanía...unos procesos transparentes que además permitan que todas las empresas de ese sector puedan participar en igualdad de condiciones.

Por todo ello Unid@s Se Puede va a pedir explicaciones por el método de procedimiento elegido para la contratación de estas empresas, que una vez más impide la libre concurrencia de empresas, entidades sociales y personas autónomas que podrían ofrecer sus servicios.