Log in

Podemos exige al Gobierno hacer públicos los conciertos sanitarios con las empresas privadas

Juan Márquez considera necesario que los usuarios conozcan los informes técnicos y los pliegos de condiciones administrativas de las concesiones.

La formación morada insiste en que hay que cambiar el parámetro empleado para cuantificar “la espera  real” en el SCS.

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias considera necesario “hacer públicos los términos de los conciertos sanitarios con entidades privadas”, toda vez que suponen “una inyección extra de dinero para la sanidad privada que camina hacia la privatización progresiva del sistema sanitario fomentando la desconfianza en lo público” con la que hay que acabar.

Así lo asegura el diputado responsable del área sanitaria, Juan Márquez, que en el debate sobre las listas de espera sanitarias que se celebrará el miércoles en el pleno del Parlamento incidirá en que la transparencia en los conciertos sanitarios es vital “para asegurar la autonomía del usuario a la hora de la elección de un centro alternativo para su atención”.

Además, la formación morada considera también prioritario “publicar la utilización de los quirófanos y medios técnologicos de diagnostico en cada uno de los servicios de los hospitales públicos” junto a “un informe técnico que justifique el nivel de actividad quirúrgica”.

“La gestión privada de la sanidad pública no aporta mejoras en la salud de los y las pacientes”, asegura.

Fiabilidad, validez, priorización y transparencia

Márquez insiste en que “el problema de las listas de espera es largo y da para mucho análisis y propuestas”, pero que sirvan “realmente como herramienta de gestión y de monitorización de la actividad diagnóstica y quirúrgica” precisan de varios atributos imprescindibles: fiabilidad, validez, priorización y transparencia.

“Hay que cambiar el parámetro empleado para cuantificar la espera en el Sistema Canario de Salud, cambiando el denominado ‘tiempo medio de espera’, que es el promedio de la espera acumulada de todos los pacientes incluidos en lista en el momento de la determinación, por el parámetro ‘tiempo de espera real”, afirma.

Además, pedirá al resto de los grupos de la Cámara que apoyen su propuesta de publicar la Lista de Espera desagregada tanto por centros y patologías como por tipo de prueba (TAC, RMN, Ecografía) y especialidades.

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias también defenderá hacer un “registro de pacientes en lista de espera”, en el que estarán incluidos todos los pacientes pendientes de consultas externas, pruebas diagnósticas y terapéuticas e intervenciones quirúrgicas y “establecer una priorización de la Lista de Espera según patologías, gravedad, eficacia de la intervención y oportunidad de no progresión de la enfermedad”.

Por último, defenderá la necesidad de que el Gobierno de Canarias elabore “un informe técnico de evaluación de los servicios derivados, por empresas que han realizado las pruebas diagnósticas e intervenciones derivadas”.